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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||||
| Año | 2018 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN El presente artículo plantea las posibilidades que emergen al considerar una escuela desde los principios de pedagogías feministas. Tomando en cuenta estos principios, pueden vincularse a los conocimientos de la vida cotidiana y a las propias experiencias para que los aprendizajes sean significativos. Una propuesta de didáctica feminista para la enseñanza escolar de las artes visuales que encierra tres principios: partir de sí, el contexto y la cultura visual. De esta manera, se construye conocimiento en torno a nuestras propias trayectorias vitales tanto dentro como fuera de la escuela conectado con el aprendizaje de las artes visuales y el mundo de las imágenes.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Montenegro González, Catalina | Mujer |
Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
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| 1 | Gonzalez, Catalina Montenegro | Mujer |
Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
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| Fuente |
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| Ministerio de Educacion, Gobierno de Chile |
| pertinente para que sea significativo para su estudiantado |
| Agradecimiento |
|---|
| De esta manera, el profesorado podrá dar énfasis a los aspectos más significativos según el tipo de escuela en que se encuentre. Así también podrá diseñar sus planificaciones considerando alguno de los tres principios didácticos si no los tres. Esto pensando también en que pueden haber actividades que se vinculen más con un principio que con otro, siendo importante considerar los tres a los largo del año, pero con la libertad y criterio que el/la docente considere pertinente para que sea significativo para su estudiantado. Se sugiere agregar una columna en la planificación donde se explicite el principio trabajado para así llevar el registro y orden durante el año, vinculando los requerimientos propios de la planificación escolar con alguno de los principios de la propuesta didáctica. |
| Esto se presenta como una preocupación desde el Ministerio de Educación y desde el año 2014, la Unidad de Equidad de Género plantea una serie de medidas a ser trabajadas en los establecimientos escolares en el período 2015-2018, no como propuestas antojadizas, sino en el marco de acuerdos internacionales donde se podrían destacar aquellos en relación a la protección de las mujeres y su reconocimiento, también como fuerza de trabajo y como parte de procesos migratorios (Magliano, 2015), la propuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y el Caribe a través de sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS5) que persigue la igualdad entre géneros y empoderar en su condición femenina a mujeres y niñas en pro de un desarrollo social sostenible y respetuoso. |
| La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Belem do Pará) plantea que: En su artículo 8 señala que entre las medidas que establezca cada Estado, se deben considerar programas orientados a modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, incluyendo el diseño de programas de educación formales y no formales apropiados a todo nivel del proceso educativo, para contrarrestar prejuicios y costumbres y todo tipo de prácticas que se basen en la premisa de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros o en los papeles estereotipados para el hombre y la mujer que legitiman o exacerban la violencia contra la mujer (MINEDUC, 2015: 21). |
| Esto en línea con lo que Giroux (1983) ya desde la década de los ochenta plantea como una reproducción de ideologías dominantes (desde el pensamiento de la pedagogía radical), maneras de construir el conocimiento y posteriormente formas de división social de la fuerza de trabajo, siendo las escuelas reproductoras y legitimadoras de dinámicas dominantes y centradas en el capitalismo. Con esta idea es importante pensar la escuela como un territorio para romper estas dinámicas y plantearse en línea con las indicaciones del MINEDUC en tanto no se reproduzcan dinámicas de dominación. Esto para permitir no sólo un análisis crítico de las condiciones, acceso y trato en relación al género en aulas escolares, sino también para pensar nuevas maneras de formarnos, en espacios coeducativos que busquen el diálogo entre hombres, mujeres y diversas identidades sexuales. |
| De esta manera, el profesorado podrá dar énfasis a los aspectos más significativos según el tipo de escuela en que se encuentre. Así también podrá diseñar sus planificaciones considerando alguno de los tres principios didácticos si no los tres. Esto pensando también en que pueden haber actividades que se vinculen más con un principio que con otro, siendo importante considerar los tres a los largo del año, pero con la libertad y criterio que el/la docente considere pertinente para que sea significativo para su estudiantado. Se sugiere agregar una columna en la planificación donde se explicite el principio trabajado para así llevar el registro y orden durante el año, vinculando los requerimientos propios de la planificación escolar con alguno de los principios de la propuesta didáctica. |