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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||||
| Año | 2018 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen El presente artículo estudia la manera como el conocimiento puede ser gestionado dentro de las organizaciones para promover la generación de ideas nuevas y útiles. El objetivo del artículo es evidenciar las prácticas concretas de gestión del conocimiento que tienen incidencia sobre la creatividad organizacional. En lo metodológico se utilizaron ecuaciones estructurales por el método mínimos cuadrados parciales y el análisis bootstrap-percentil para probar la existencia de la mediación en una muestra de 160 empresas. Se encontró que las prácticas de aprendizaje continuo y la gestión de las competencias individuales de los empleados, tienen incidencia significativa sobre la creatividad, considerada una fuente de ventaja competitiva y un elemento indispensable para la supervivencia de las organizaciones. Por lo tanto, se reconoce que la puesta en marcha de prácticas de gestión del conocimiento fomenta el ambiente organizacional, proporciona recursos, y desarrolla procesos que promueven la creatividad organizacional y facilitan el proceso de innovación.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Echeverri, Andrea | Mujer |
Universidad de Antioquia - Colombia
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| Lozada, Nelson | Hombre |
Universidad de Antioquia - Colombia
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| Arias, José E. | Hombre |
Universidad de Antioquia - Colombia
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| Fuente |
|---|
| Universidad de Antioquia |
| Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación |
| importantes del Sistema Nacional de Ciencia |
| Agradecimiento |
|---|
| Con el fin de evitar distorsiones en los resultados, se consideraron cinco variables de control que son consideradas en estudios previos (Kim et al., 2012; Carmona et al., 2017), a saber: 1) tamaño, donde “1” representa las micro, “2” pequeñas, “3” medianas y “4” grandes empresas; 2) sector dummy, que toma valor “0” si es una empresa del sector manufacturero y “1” si es una empresa del sector servicios; 3) localización geográfica, es una variable dummy que toma valor “1” si es una empresa ubicada en Antioquia y Bogotá, y “0” si es una empresa ubicada en una región diferente a Antioquia y Bogotá (las muestras incluyen empresas de diferentes regiones de Colombia y en Antioquia y Bogotá se concentra el 70,86 % de inversión en I+D y se encuentran las instituciones más importantes del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, lo cual condiciona temas de innovación y creatividad; 4) antigüedad, medida como el logaritmo natural del número de años de existencia de la empresa; y 5) intensidad tecnológica y de conocimiento, que en el caso del sector manufacturero “0” agrupa empresas de baja y media - baja intensidad de tecnología y el “1” empresas de media alta y alta intensidad de tecnología; para el caso de sector servicios “0” agrupa empresas de baja intensidad de conocimiento y “1” empresas de alta intensidad de conocimiento. |