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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||||
| Año | 2018 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: Se muestran los resultados del análisis comparativo de la accesibilidad territorial entre los nodos comerciales actuales y los que se encuentran propuestos para su construcción en la Ciudad de Manizales (Colombia). El estudio tiene como objetivo determinar el nivel de cobertura poblacional e identificar los sectores más beneficiados con la ubicación de los nuevos nodos comerciales. En la actualidad, la posibilidad de acceder a nodos de comercio, servicios y recreación, juega un papel importante en los procesos de desarrollo y planificación de una ciudad. Dichos usos se agrupan, en ocasiones, en puntos estratégicos de la ciudad identificados como nodos o centros comerciales. La ubicación de estos nodos comerciales debe ser tal que abarque la mayor cantidad de población posible en los menores tiempos medios de viaje para los usuarios. Los resultados muestran que son los sectores periféricos del área de estudio las que mayor beneficio reportan, coincidiendo con ser las áreas que mayor deficiencia de accesibilidad presentan actualmente.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Escobar, Diego A. | Hombre |
Universidad Nacional de Colombia - Colombia
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| Montoya, Jorge A. | Hombre |
Universidad Nacional de Colombia - Colombia
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| Moncada, Carlos A. | Hombre |
Universidad Nacional de Colombia - Colombia
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| Agradecimiento |
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| a analizar, intervenir y verificar el funcionamiento de la red de infraestructura vial para la ciudad de Manizales (Fig. 3), obtenida del Plan de Movilidad (Alcaldía de Manizales, 2011) y compuesta por la interacción básica de 2 tipos de elementos, nodos y arcos, los cuales representan las intersecciones y segmentos viales respectivamente; en este proceso, es de vital importancia analizar la velocidad de operación de cada arco, ya que esta se convierte en un elemento principal para el cálculo de Accesibilidad territorial (Geurs y van Eck, 2001). La estructuración es llevada a cabo mediante el uso de la herramienta ArcMap, en la cual se consideraron las intervenciones realizadas en el periodo 2010 – 2017 (construcciones viales, cambios direccionales, etc.). |