Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85056708133
SciELO S0718-07642018000500081
DOI
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen Este estudio se centró en la utilización de lectores de pantalla a fin de fortalecer el aprendizaje de las personas no videntes del Centro de Educación Popular Especial Imbabura y la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. A través de un enfoque mixto de corte descriptivo, documental y de campo, se identificó la forma como aprenden las personas no videntes, los factores que inciden en el proceso de aprendizaje, y la contribución del uso de lectores de pantalla (JAWS y NVDA) en las condiciones del aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Los resultados ponen en manifiesto que el uso de los lectores de pantalla posibilita a las personas invidentes y con limitada visión, el acceso a la información, autonomía en la comunicación y el manejo de nuevos materiales digitales. De esta manera, la tecno pedagogía promueve la construcción y desarrollo de la equidad e inclusión de los grupos vulnerables a la educación.

Revista



Revista ISSN
Información Tecnológica 0718-0764

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Computer Science Applications
Industrial And Manufacturing Engineering
Food Science
Strategy And Management
Energy (All)
Geotechnical Engineering And Engineering Geology
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Basantes, Andrea V. Mujer Universidad Técnica del Norte - Ecuador
Guerra, Frank E. Hombre Universidad Técnica del Norte - Ecuador
Naranjo, Miguel E. Hombre Universidad Técnica del Norte - Ecuador
Ibadango, Daniela K. Mujer Universidad Técnica del Norte - Ecuador

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Universidad del Norte
Universidad Tecnológica Nacional
NVDA

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
1) Las personas no videntes aprenden mediante el sistema braille y con mayor prevalencia de dispositivos auditivos. Pese a este conocimiento predominan algunas limitaciones de carácter económico, educativo, tecnológico, cultural y social que restringen su desarrollo holístico y su inserción en el ámbito profesional. La Universidad Técnica del Norte realizó esfuerzos importantes para atender a este segmento de la población a través de capacitaciones en el uso de lectores de pantalla con la participación de docentes, estudiantes, familiares de personas con discapacidad visual e interesados en aprender estos sistemas. 2) Los factores de mayor incidencia en el proceso académico de los estudiantes fueron tres: preparación de los docentes, infraestructura accesible y equipamiento informático. Como política del estado ecuatoriano las instituciones públicas y privadas han adecuado sus diferentes espacios para hacerlos accesibles y se les ha dotado el equipamiento informático básico. El estudio realizado demostró la necesidad de desarrollar un plan integral de formación para docentes de los diferentes niveles educativos a fin de posibilitar la inclusión socio educativa, ámbito en el cual la Universidad Técnica del Norte concentra sus esfuerzos. 3) El estudio demostró la utilidad didáctica de los lectores de pantalla JAWS y NVDA para mejorar el aprendizaje de las personas invidentes del Centro de Educación Popular Especial Imbabura y de la Universidad Técnica del Norte. Su implementación fue positiva para su desarrollo autónomo al compensar las limitaciones funcionales y al mismo tiempo cumplir con la responsabilidad social de contribuir con las mejoras para el acceso de las personas con discapacidad visual a procesos de educabilidad permanente y a ser beneficiarios del conocimiento globalizado.
Constituye una investigación con un enfoque mixto, caracterizada por el uso de métodos cualitativos y cuantitativos. Se empleó análisis documental, encuesta y entrevista semiestructurada. Como objetivo se planteó determinar cómo aprenden las personas no videntes, los factores que inciden en el proceso académico y la contribución del uso de lectores de pantalla (JAWS y NVDA) en la mejora de las condiciones del aprendizaje para las personas con necesidades educativas especiales.
Con relación al empleo de los medios y materiales didácticos, los docentes expresaron que es más fácil enseñar a través del sistema braille combinado con diversas actividades lúdicas para desarrollar la motricidad fina y auditiva. Con respecto al uso de la tecnología, manifiestan cierta resistencia por el equipamiento tecnológico. Esta condición es más marcada en el CEPEI, debido a la limitada capacitación que han recibido para incorporar las TIC en el aula; sin embargo, se evidencia el empleo del lector de pantalla NVDA. Por su parte, los docentes de la UTN usan los dos tipos de lectores (JAWS y NVDA) para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Del 19% de las personas con discapacidad visual que usan el lector de pantalla en el CEPEI, todos manejan NVDA por ser un lector de pantalla libre y de fácil descarga desde la internet; en cambio en la UTN, usan Jaws para manejar el computador y como segunda opción el software NVDA. Ver Tabla 3.
Luego de intervenir con este grupo, objeto de investigación, se contrastó las opiniones y percepciones de los estudiantes a través de la entrevista realizada. Con ello se confirmó que siete de cada diez estudiantes sienten que se logró una verdadera inclusión educativa. El uso de los lectores de pantalla JAWS y NVDA contribuyeron en la mejora de las condiciones del aprendizaje de las personas con discapacidad visual, de la siguiente manera: manejo autónomo del computador, interacción social a través de las diferentes herramientas de comunicación (videoconferencias, chat, mensajería y redes sociales), conformación de redes de aprendizaje colaborativo, acceso a documentos y contenidos digitales relacionados con su interés y requerimientos para su formación académica. De acuerdo con los resultados encontrados por Kajee (2010), los estudiantes con discapacidad visual fueron capaces de construir su identidad en relación con la tecnología logrando avances notables en la sociedad del conocimiento y la información. Así, la tecnología y la educación se convierten en una oportunidad para relacionarse con otros, compartir sus ideas, opiniones y experiencias, hacen que el conocimiento se adquiera mutuamente y los procesos de aprendizajes sean cada vez mejores. Las personas con discapacidad visual pueden lograr su profesionalización tal como se evidenció en la Universidad Técnica del Norte con el primer graduado no vidente en la Carrera de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas (Fig. 1).
Finalmente, es necesario destacar que, académicamente, se apreció en los estudiantes del Centro de Educación Popular Imbabura y de la Universidad Técnica del Norte el aumento de autoestima, autonomía, motivación, un mayor acceso a la información, facilidades para la estimulación sensorial, la comunicación y el desarrollo del lenguaje. Con base en Zappalá, Köppel y Suchodolski (2011), las estrategias didácticas implementadas, el uso de estos recursos específicos sumados a otros de uso estándar, orientaron la incorporación de TIC, TAC y TEP en el aula; facilitaron no sólo el acceso a los contenidos curriculares y el aprendizaje, sino la inclusión de los estudiantes en las distintas trayectorias educativas por las que cursaron.
1) Las personas no videntes aprenden mediante el sistema braille y con mayor prevalencia de dispositivos auditivos. Pese a este conocimiento predominan algunas limitaciones de carácter económico, educativo, tecnológico, cultural y social que restringen su desarrollo holístico y su inserción en el ámbito profesional. La Universidad Técnica del Norte realizó esfuerzos importantes para atender a este segmento de la población a través de capacitaciones en el uso de lectores de pantalla con la participación de docentes, estudiantes, familiares de personas con discapacidad visual e interesados en aprender estos sistemas. 2) Los factores de mayor incidencia en el proceso académico de los estudiantes fueron tres: preparación de los docentes, infraestructura accesible y equipamiento informático. Como política del estado ecuatoriano las instituciones públicas y privadas han adecuado sus diferentes espacios para hacerlos accesibles y se les ha dotado el equipamiento informático básico. El estudio realizado demostró la necesidad de desarrollar un plan integral de formación para docentes de los diferentes niveles educativos a fin de posibilitar la inclusión socio educativa, ámbito en el cual la Universidad Técnica del Norte concentra sus esfuerzos. 3) El estudio demostró la utilidad didáctica de los lectores de pantalla JAWS y NVDA para mejorar el aprendizaje de las personas invidentes del Centro de Educación Popular Especial Imbabura y de la Universidad Técnica del Norte. Su implementación fue positiva para su desarrollo autónomo al compensar las limitaciones funcionales y al mismo tiempo cumplir con la responsabilidad social de contribuir con las mejoras para el acceso de las personas con discapacidad visual a procesos de educabilidad permanente y a ser beneficiarios del conocimiento globalizado.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.