Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



El Aula Virtual como Herramienta para aumentar el Grado de Satisfacción en el Aprendizaje de las Matemáticas
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85062366943
SciELO S0718-07642019000100203
DOI
Año 2019
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: El presente trabajo propone diseñar e implementar un aula virtual para la enseñanza de las matemáticas en alumnos de tercer grado en la Institución Educativa Neira (Colombia), como herramienta para el fortalecimiento de la función neurocognitiva del automonitoreo. Se espera así aumentar el grado de satisfacción de los estudiantes frente a las matemáticas. El desarrollo metodológico parte del análisis de una encuesta tipo escala de Likert y dos test de ideas previas aplicados a los estudiantes, en los cuales se identifican sus principales fortalezas y debilidades. La implementación del aula virtual se centra en la identificación y corrección de los errores propios a partir de la observación de los ejercicios resueltos. El análisis de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la encuesta final de satisfacción, concluye que la implementación del aula virtual aumentó en un 36% el grado de satisfacción de los estudiantes frente al estudio de las matemáticas.

Revista



Revista ISSN
Información Tecnológica 0718-0764

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Computer Science Applications
Industrial And Manufacturing Engineering
Food Science
Strategy And Management
Energy (All)
Geotechnical Engineering And Engineering Geology
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 González-Hernández, Lolita Mujer Institución Educativa Neira - Colombia
Universidad Nacional de Colombia - Colombia
Secretaria de Educación Departamental de Caldas. Institución Educativa Neira - Colombia

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes
Ministerio de Educación y Cultura
Institución Educativa Neira

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Basantes, A.V., M.E. Naranjo, M.C. Gallegos y N.M. Benítez, Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador, doi: 10.4067/S0718-50062017000200009, Formación Universitaria, 10, 79–88 (2017)
Paso 2. Selección de contenidos: la selección de los contenidos propuestos y las actividades desarrolladas se realizaron a partir de la revisión del plan de estudios institucional de matemáticas del grado tercero y la discusión con la comunidad de aprendizaje responsable de esta materia sobre los temas que usualmente presentan mayores dificultades en este nivel, así como los obstáculos observados en el grupo donde se proyectó la implementación de la herramienta propuesta y el enfoque de las pruebas estandarizadas aplicadas en este grado. Se evaluaron las competencias en los procesos generales del aprendizaje tales como el razonamiento, la resolución y planteamiento de problemas; la modelación y la elaboración; y la comparación y ejercitación de procedimientos (Ministerio de Educación Nacional, 1998).
Basantes, A.V., M.E. Naranjo, M.C. Gallegos y N.M. Benítez, Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador, doi: 10.4067/S0718-50062017000200009, Formación Universitaria, 10, 79–88 (2017)

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.