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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||||
| Año | 2019 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen Se pretende explicitar el proceso implementado durante la enseñanza y el aprendizaje a través de una didáctica caracterizada por la indagación, el acompañamiento permanente y el diálogo participativo con estudiantes de primer semestre del Programa de Ingeniería de Sistemas, repitentes de la Asignatura Introducción a la Ingeniería de Sistemas. Se desea que los estudiantes enfrenten la metodología aprendizaje combinado (blended learning), apoyada en la Plataforma Smile y lograr la generación de conceptos durante la construcción de preguntas esenciales derivadas de estos contenidos. La experiencia se enmarca metodológica-mente desde la Investigación-Acción-Participación, un estudio cuali-cuantitativo en el que se hace uso de la estadística para reconocer los cambios en la elaboración de las preguntas. Se logra ejercitar en los estudiantes habilidades de pensamiento de orden superior desde gestionar información, analizar, pensar con información, y la construcción de preguntas y respuestas usando Smile. El mayor nivel de pensamiento crítico se logró en la evaluación de las preguntas elaboradas por sus compañeros.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Aarón, Marlin A. | Hombre |
Universidad de la Guajira - Colombia
|
| Fuente |
|---|
| Crohn's and Colitis Australia |
| sirva para posibilitar la forma como ellos se organizan para su proceso de aprendizaje |
| Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Estudiantes Universitarios |
| Agradecimiento |
|---|
| Frías, M. y A. López, Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Estudiantes Universitarios, REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 57(2011) |
| Se pone en marcha una metodología cuali-cuantitativa para reconocer los aprendizajes de los estudiantes. Se gesta desde la Investigación – Acción participación y se hace uso de la estadística para reconocer los cambios en la construcción de preguntas en cuanto a la cantidad de preguntas elaboradas y para analizar los resultados de los exámenes y las notas obtenidas. Se hace análisis de contenido, para identificar los tipos de preguntas que los estudiantes elaboran. La observación participante junto con el dialogo participativo en el aula de clases fue permanente. Se observaron los cambios en las formas como los estudiantes reaccionaban a las actividades propuestas para la inserción de la mediación tecnológica que es Smile. Es un estudio de caso, fenomenológico, que analizó la situación de 20 estudiantes en estado de repitencia. Los estudiantes provenían de dos cursos iniciales, el 80% con la misma docente. La didáctica estuvo centrada en la integración de la pedagogía y la tecnología para facilitar la construcción de conceptos desde la indagación, soportada en una taxonomía que diera cuenta del CCA, Conocer, Comprender y Analizar, usando la plataforma Smile, con énfasis en la apropiación de conceptos, la generación de competencias digitales, y capacidades de pensamiento crítico. Estos conceptos, correspondían a los núcleos temáticos de la asignatura. |
| Frías, M. y A. López, Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Estudiantes Universitarios, REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 57(2011) |