Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Tecnología Étnico-Digital: Recursos Didácticos Convergentes en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en los Estudiantes de Zona Rural
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85068651539
SciELO S0718-07642019000300257
DOI
Año 2019
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: Se analiza el nivel de influencia del uso de recursos étnico-digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de zonas rurales de la provincia de Huánuco (Perú), orientado al logro de sus competencias matemáticas. El estudio se contextualiza en la modalidad de investigación-acción participativa, a través del diseño de ejecución concurrente. La implementación de la estrategia didáctica se realiza durante seis semanas de clases. La experiencia realizada permite observar, que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática contextualizada e interactiva mediado por los recursos del entorno y digitales, generan alta motivación y compromiso de los estudiantes con su aprendizaje; la misma, que se evidencia en la eficiencia mostrada en el proceso de construcción de conceptos, proceso de modelación y resolución de problemas matemáticos. Se concluye que la convergencia de la tecnología étnica y digital, dinamizan el proceso didáctico y favorecen el logro de aprendizajes significativos de los tópicos de la matemática por los estudiantes.

Revista



Revista ISSN
Información Tecnológica 0718-0764

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Computer Science Applications
Industrial And Manufacturing Engineering
Food Science
Strategy And Management
Energy (All)
Geotechnical Engineering And Engineering Geology
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Ramón, Julia A. Mujer Univ. Hermilio Valdizán - Perú
National University Hermilio Valdizán - Perú
Vilchez, Jesús Hombre Universidad Hermilio Valdizán - Perú

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
J.C.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sáenz, C. y A. Lebrija, La formación continua del profesorado de matemáticas: una práctica reflexiva para una enseñanza centrada en el aprendiz, ISSN: 1665-2436, Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 17(2), 219-244 (2014) Sánchez, J.C., Análisis de libros de texto de Matemáticas del Ciclo Medio de la Educación General Básica, Tesis doctoral, Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad Complutense de Madrid, España (1998)

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.