Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||||
| DOI | |||||
| Año | 2019 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: Se diseñó una metodología de enseñanza utilizando simulaciones computarizadas para analizar su impacto sobre el nivel de satisfacción de los estudiantes con la enseñanza de fenómenos físicos. Se crearon cinco simulaciones sobre movimiento oscilatorio empleando el software GeoGebra, y se creó un cuestionario para motivar la exploración autónoma de las simulaciones. En el grupo control se orientaron los temas de forma tradicional y en el grupo experimental se combinó la metodología tradicional con el uso de las simulaciones. Se aplicó un test de Likert para medir el nivel de satisfacción de manera previa y posterior a la aplicación de la metodología. En las respuestas al test de Likert, se presentó una variación porcentual del nivel de satisfacción que para el grupo control oscila entre -5,0% y 3,6%, y para el grupo experimental entre 1,3% y 12%. Basado en los resultados se concluye que la metodología asistida por simulaciones computarizadas permite obtener una variación positiva en el nivel de satisfacción, mayor que con la metodología tradicional.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Collazos, Héctor F. | Hombre |
Universidad Nacional de Colombia - Colombia
|
|
| Castrillón, Omar Danilo | Hombre |
Universidad Nacional de Colombia - Colombia
|
| Fuente |
|---|
| Universidad Nacional de Colombia |
| Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas |
| Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales |
| Agradecimiento |
|---|
| Zuluaga, C. A., Diseño e Implementación de un Curso Virtual para la Enseñanza-Aprendizaje del Movimiento de los Cuerpos en dos Dimensiones Mediante el uso de Unidades Didácticas: Estudio de Caso en el Grado 10° de la Institución Educativa San Jorge, de la Ciudad de Manizales, Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Manizales, Colombia (2016) |
| Zuluaga, C. A., Diseño e Implementación de un Curso Virtual para la Enseñanza-Aprendizaje del Movimiento de los Cuerpos en dos Dimensiones Mediante el uso de Unidades Didácticas: Estudio de Caso en el Grado 10° de la Institución Educativa San Jorge, de la Ciudad de Manizales, Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Manizales, Colombia (2016) |