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Metodología para la Enseñanza del Movimiento Oscilatorio mediante Simulación Computarizada
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85072846810
SciELO S0718-07642019000400165
DOI
Año 2019
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: Se diseñó una metodología de enseñanza utilizando simulaciones computarizadas para analizar su impacto sobre el nivel de satisfacción de los estudiantes con la enseñanza de fenómenos físicos. Se crearon cinco simulaciones sobre movimiento oscilatorio empleando el software GeoGebra, y se creó un cuestionario para motivar la exploración autónoma de las simulaciones. En el grupo control se orientaron los temas de forma tradicional y en el grupo experimental se combinó la metodología tradicional con el uso de las simulaciones. Se aplicó un test de Likert para medir el nivel de satisfacción de manera previa y posterior a la aplicación de la metodología. En las respuestas al test de Likert, se presentó una variación porcentual del nivel de satisfacción que para el grupo control oscila entre -5,0% y 3,6%, y para el grupo experimental entre 1,3% y 12%. Basado en los resultados se concluye que la metodología asistida por simulaciones computarizadas permite obtener una variación positiva en el nivel de satisfacción, mayor que con la metodología tradicional.

Revista



Revista ISSN
Información Tecnológica 0718-0764

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Computer Science Applications
Industrial And Manufacturing Engineering
Food Science
Strategy And Management
Energy (All)
Geotechnical Engineering And Engineering Geology
SciELO
Engineering

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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Collazos, Héctor F. Hombre Universidad Nacional de Colombia - Colombia
Castrillón, Omar Danilo Hombre Universidad Nacional de Colombia - Colombia

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Financiamiento



Fuente
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales

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Agradecimientos



Agradecimiento
Zuluaga, C. A., Diseño e Implementación de un Curso Virtual para la Enseñanza-Aprendizaje del Movimiento de los Cuerpos en dos Dimensiones Mediante el uso de Unidades Didácticas: Estudio de Caso en el Grado 10° de la Institución Educativa San Jorge, de la Ciudad de Manizales, Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Manizales, Colombia (2016)
Zuluaga, C. A., Diseño e Implementación de un Curso Virtual para la Enseñanza-Aprendizaje del Movimiento de los Cuerpos en dos Dimensiones Mediante el uso de Unidades Didácticas: Estudio de Caso en el Grado 10° de la Institución Educativa San Jorge, de la Ciudad de Manizales, Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Manizales, Colombia (2016)

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