Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Prácticas Educativas de los Educadores Piapoco en torno a la Construcción de Escenarios de Paz en Comunidades del Departamento de Guainía en Colombia
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85074255583
SciELO S0718-07642019000500203
DOI
Año 2019
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: El artículo tiene como objetivo caracterizar las prácticas educativas de los educadores Piapoco en torno a la construcción de escenarios de Paz en las comunidades Minitas, Pueblo Nuevo, Laguna Colorada y Barranco Minas, Guainía Colombia. El estudio realizado con estudiantes de Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es de enfoque cualitativo con diseño sistemático de teoría fundamentada. Se elaboró y aplicó una entrevista a 12 hombres y mujeres profesores en formación, con las categorías de historias de vida y prácticas educativas de Paz. Los resultados evidenciaron que los educadores consideran la escuela como un escenario de Paz, donde se enseña a convivir y se promueve la convivencia pacífica. Asimismo, proponen estrategias en la construcción de la convivencia pacífica mediante la formación de valores. Pese a que no han sido víctimas del conflicto armado indirectamente, ellos han convivido con eventos victimizadores como las diferencias ideológicas, guerrilla, siembra de coca y paramilitarismo.

Revista



Revista ISSN
Información Tecnológica 0718-0764

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Computer Science Applications
Industrial And Manufacturing Engineering
Food Science
Strategy And Management
Energy (All)
Geotechnical Engineering And Engineering Geology
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Pardo-Espejo, Nelly E. Mujer Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Colombia
Rodríguez-Ochoa, Dilsa Y. - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Colombia
Dallos-Reyes, Yazmín - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Colombia

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y Duradera

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y Duradera (2016)

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.