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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||||
| Año | 2019 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: El artículo evalúa los potenciales mercados internacionales de Comercio Justo para la Región de Coquimbo (Chile) a través de la metodología de toma de decisiones multicriterio denominada Proceso Analítico Jerárquico (Analytic Hierarchy Process, AHP). La estructura jerárquica del modelo analizó dos grupos de criterios de valoración: potencial del mercado (crecimiento económico, poder adquisitivo, volumen importaciones, crecimiento de las importaciones y exportaciones) y accesibilidad y riesgo (libertad económica, riesgo país, facilidad para hacer negocios, transparencia y corrupción), en 28 países con Comercio Justo. Los resultados indican que los mercados con mayor prioridad están en América del Norte (USA, Canadá), Europa (Noruega, Dinamarca, Alemania y Suiza) y Oceanía (Nueva Zelanda y Australia). Como conclusión destaca la fortaleza del Método AHP para la priorización de mercados y la posibilidad de replicarlo en contextos afines. Cabe esperar que estos hallazgos constituyan el primer paso para el diseño exitoso de estrategias de exportación en base a Comercio Justo.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Araya-Pizarro, Sebastián | Hombre |
Universidad de la Serena - Chile
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| Araya-Pizarro, Camilo R. | Hombre |
Universidad Santo Tomás - Chile
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| Agradecimiento |
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| El método AHP es un método lógico y estructurado, utilizado para optimizar la toma de decisiones complejas cuando existen múltiples criterios o atributos, a través de la descomposición del problema en una estructura jerárquica (Osorio et al., 2017). Esto permite subdividir un atributo complejo en un grupo de atributos más sencillos y determinar cómo influyen cada uno de esos atributos individuales en el objetivo decisional. De este modo, la selección del método AHP para la priorización multicriterio de mercados potenciales de Comercio Justo se justifica en el potencial que brinda para evaluar diferentes alternativas de mercados de exportación, en base al conjunto de criterios y subcriterios propuestos, en donde la opinión de los expertos consultados (importadores de Comercio Justo, productores certificados Comercio Justo, especialistas en comercio internacional y encargados de la promoción de la producción/exportación en Chile) se estima tan importante como los propios datos usados en el proceso. |
| Al extraer los indicadores de las respectivas fuentes de información señaladas, es posible aplicar los vectores de ponderación para la jerarquización, apreciando que las mayores oportunidades para el desarrollo del Comercio Justo están concentradas en mayor medida en Estados Unidos y en los 15 países europeos, los que son identificados, precisamente, como los principales actores de la red Comercio Justo en el mundo (Ceccon Rocha y Ceccon, 2010). Específicamente, tal como lo estipula la Tabla 9, la revisión de los valores de priorización por continente o área geográfica, permite determinar que los mercados con mayor potencial de desarrollo según la matriz productiva de la IV Región se localizan en América del Norte (Estados Unidos, Canadá), Europa (Noruega, Dinamarca, Alemania y Suiza, entre otros) y Oceanía (Nueva Zelanda y Australia). Además, si se considera el comercio total desarrollado por Chile (exportaciones no minerales más importaciones), resulta que son justamente Estados Unidos (47%) y Europa (40%) quienes, en conjunto, representan casi el 90% del comercio total. Por su parte, Corea del Sur (en Asia) y Brasil (en América del Sur), se presentan como destinos potencialmente atractivos. |
| En base al análisis de los resultados del estudio se extraen tres conclusiones principales: 1) desde el punto de vista metodológico se confirma la fortaleza del Método AHP para la priorización de mercados y la posibilidad de replicarlo en contextos afines. No obstante se debe considerar que dichas adaptaciones deben ser realizadas por un grupo de expertos, con cualidades analíticas idóneas y que tengan amplios conocimientos del servicio requerido; 2) de acuerdo a los niveles de jerarquía analizados los criterios con mayor importancia relativa, para la priorización de mercados consumidores de Comercio Justo, son el volumen de exportaciones (dentro del potencial de mercado) y las barreras al comercio, transparencia & corrupción y facilidad para hacer negocios (dentro de accesibilidad y riesgo); y 3) en cuanto a los hallazgos se revela que las mayores oportunidades de internacionalización para los productos de la región de Coquimbo se encuentran en América del Norte (principalmente Estados Unidos) y Europa, dejando a los países de Asia y Oceanía como potencialmente atractivos. |