Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Competencia digital de la inspección educativa en el tratamiento del Big Data
Indexado
SciELO S0718-07642020000300185
DOI
Año 2020
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: El primer objetivo de este estudio es comprobar la relación entre el tratamiento del Big Data y los niveles de competencia digital en una muestra de 386 inspectores educativos. El segundo objetivo es examinar qué implicaciones en el desempeño de su labor profesional podría tener esta relación. Estamos en una época marcada por la tecnología, que está en todos los contextos, siendo la educación donde los procesos y labores derivadas de la praxis educativa se están efectuando en un plano digital, originando un gran volumen de datos. Esto conlleva que entes como la inspección educativa necesite destrezas digitales para un desarrollo profesional eficaz. Se ha utilizado un diseño no experimental y transeccional de tipo descriptivo y correlacional. Los datos se recogieron con un cuestionario ad hoc. Se revela que los inspectores están capacitados para analizar grandes volúmenes de datos. Se concluye que los inspectores tienen un nivel de competencia digital medio, alcanzando buenas destrezas en dos áreas concretas.

Revista



Revista ISSN
Información Tecnológica 0718-0764

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Computer Science Applications
Industrial And Manufacturing Engineering
Food Science
Strategy And Management
Energy (All)
Geotechnical Engineering And Engineering Geology
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Moreno-Guerrero, Antonio J. Hombre Universidad de Granada - España
López-Belmonte, Jesús Hombre Universidad de Granada - España
Rodríguez-Jiménez, Carmen Mujer Universidad de Granada - España
Ramos, Magdalena Mujer Universidad de Granada - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.