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LA AUTOETNOGRAFÍA Y EL IMAGINARIO COLONIAL EN EL ARTE INDOAMERICANO: NARRATIVAS DE/COLONIZADORAS MAPUCHES
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85052214487
SciELO S0718-22012018000100069
DOI
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen Esta investigación aborda el “texto autoetnográfico” entendido como una indagación epistémica que realiza un sujeto respecto de procesos vitales que busca dar sentido. Estos textos se caracterizan por integrar diferentes voces o puntos de vista que crean y representan un significado moral (Denzin & Lincoln, 2005) y, que, en el marco de una perspectiva pos/decolonial, actúan combinando o infiltrando elementos y conceptos indígenas para crear autorrepresentaciones destinadas a intervenir en los modos metropolitanos de comprensión y representación del “otro” (Pratt, 1999).Desde este punto de vista, este trabajo sostiene que estos tipos de textos emergen como una nueva estrategia del discurso artístico y literario indoamericano en respuesta al imaginario colonial, cuyos mecanismos de reificación se invierten mediante complejos procesos retóricos, desestabilizando los significados legitimados por la institucionalidad colonial. Para observar este proceso se analiza el discurso visual y poético del pueblo mapuche, abriendo una discusión acerca de los nuevos procesos de representación del arte indígena actual.

Disciplinas de Investigación



WOS
Humanities, Multidisciplinary
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Human Sciences

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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 García Barrera, Mabel Egle Mujer Universidad de La Frontera - Chile

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Financiamiento



Fuente
Universidad de Concepción
Universidad de La Frontera
Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera

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Agradecimientos



Agradecimiento
Este trabajo deriva del Proyecto DI15-0004 ―La construcción de una narrativa de la nación (1980-2014). Arte, testimonio y discurso de las organizaciones mapuche‖, dirigido por la autora junto con los investigadores Sergio Caniuqueo (Universidad de La Frontera) y Susan Foote (Universidad de Concepción), y financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera, Región de La Araucanía, Chile.

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