Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||||
| DOI | |||||
| Año | 2018 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen Esta investigación aborda el “texto autoetnográfico” entendido como una indagación epistémica que realiza un sujeto respecto de procesos vitales que busca dar sentido. Estos textos se caracterizan por integrar diferentes voces o puntos de vista que crean y representan un significado moral (Denzin & Lincoln, 2005) y, que, en el marco de una perspectiva pos/decolonial, actúan combinando o infiltrando elementos y conceptos indígenas para crear autorrepresentaciones destinadas a intervenir en los modos metropolitanos de comprensión y representación del “otro” (Pratt, 1999).Desde este punto de vista, este trabajo sostiene que estos tipos de textos emergen como una nueva estrategia del discurso artístico y literario indoamericano en respuesta al imaginario colonial, cuyos mecanismos de reificación se invierten mediante complejos procesos retóricos, desestabilizando los significados legitimados por la institucionalidad colonial. Para observar este proceso se analiza el discurso visual y poético del pueblo mapuche, abriendo una discusión acerca de los nuevos procesos de representación del arte indígena actual.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | García Barrera, Mabel Egle | Mujer |
Universidad de La Frontera - Chile
|
| Fuente |
|---|
| Universidad de Concepción |
| Universidad de La Frontera |
| Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera |
| Agradecimiento |
|---|
| Este trabajo deriva del Proyecto DI15-0004 ―La construcción de una narrativa de la nación (1980-2014). Arte, testimonio y discurso de las organizaciones mapuche‖, dirigido por la autora junto con los investigadores Sergio Caniuqueo (Universidad de La Frontera) y Susan Foote (Universidad de Concepción), y financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera, Región de La Araucanía, Chile. |