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LOS RELATOS ERÓTICOS DE MAROSA DI GIORGIO: EXTRAÑEZA POÉTICA Y CRÍTICA EPISTEMOLÓGICA
Indexado
Scopus
SciELO S0718-22012019000100067
DOI 10.32735/S0718-2201201900048617
Año 2019
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: Propongo una lectura de los relatos eróticos de Di Giorgio, según este, el hibridismo genérico textual y sexual ampliamente reconocido por la crítica, así como la recurrencia de transformaciones y metamorfosis a impulsos de un deseo que cancela las fronteras entre lo humano, lo animal, lo vegetal y lo material, realiza una profunda crítica epistemológica a la racionalidad moderna, andro y antropocéntrica, y su forma de concebir identidad y diferencia. El eje de esta ruptura epistemológica es la desarticulación de las estructuras binarias sexo/género y Naturaleza/Cultura, que disloca la alineación de cuerpo-género-deseo y la oposición clásica bios/zoé, bases fundamentales de los órdenes políticos y simbólicos de Occidente.

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Humanities, Multidisciplinary
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Human Sciences

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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Aedo Fuentes, Maria Teresa Mujer Universidad de Concepción - Chile
1 Fuentes, María Teresa Aedo Mujer Universidad de Concepción - Chile

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Financiamiento



Fuente
Total
le es fundamentalmente requerida para sostener la propia vida del sujeto humano y la legitimidad de su poder-saber

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Agradecimientos



Agradecimiento
Contraviniendo el antropocentrismo del conocimiento occidental, en los relatos de Di Giorgio los animales no humanos y los objetos inanimados se hacen visibles y audibles, cobran vida, voz y acción –agentividad diría Haraway– saliendo de aquella mudez e invisibilidad en que los sumía la mirada “independiente” y “objetiva” del humano desde su autoasignada posición de poder. Esta invisibilidad de los otros, por lo demás, le es fundamentalmente requerida para sostener la propia vida del sujeto humano y la legitimidad de su poder-saber. En esto, la escritura de Marosa di Giorgio entronca con la crítica feminista y postcolonial del siglo XX a las formas limitadas y a la parcialidad de
Contraviniendo el antropocentrismo del conocimiento occidental, en los relatos de Di Giorgio los animales no humanos y los objetos inanimados se hacen visibles y audibles, cobran vida, voz y acción –agentividad diría Haraway– saliendo de aquella mudez e invisibilidad en que los sumía la mirada “independiente” y “objetiva” del humano desde su autoasignada posición de poder. Esta invisibilidad de los otros, por lo demás, le es fundamentalmente requerida para sostener la propia vida del sujeto humano y la legitimidad de su poder-saber. En esto, la escritura de Marosa di Giorgio entronca con la crítica feminista y postcolonial del siglo XX a las formas limitadas y a la parcialidad de

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