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| Indexado |
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| DOI | 10.32735/S0718-2201201900048617 | ||||
| Año | 2019 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: Propongo una lectura de los relatos eróticos de Di Giorgio, según este, el hibridismo genérico textual y sexual ampliamente reconocido por la crítica, así como la recurrencia de transformaciones y metamorfosis a impulsos de un deseo que cancela las fronteras entre lo humano, lo animal, lo vegetal y lo material, realiza una profunda crítica epistemológica a la racionalidad moderna, andro y antropocéntrica, y su forma de concebir identidad y diferencia. El eje de esta ruptura epistemológica es la desarticulación de las estructuras binarias sexo/género y Naturaleza/Cultura, que disloca la alineación de cuerpo-género-deseo y la oposición clásica bios/zoé, bases fundamentales de los órdenes políticos y simbólicos de Occidente.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Aedo Fuentes, Maria Teresa | Mujer |
Universidad de Concepción - Chile
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| 1 | Fuentes, María Teresa Aedo | Mujer |
Universidad de Concepción - Chile
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| Fuente |
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| Total |
| le es fundamentalmente requerida para sostener la propia vida del sujeto humano y la legitimidad de su poder-saber |
| Agradecimiento |
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| Contraviniendo el antropocentrismo del conocimiento occidental, en los relatos de Di Giorgio los animales no humanos y los objetos inanimados se hacen visibles y audibles, cobran vida, voz y acción –agentividad diría Haraway– saliendo de aquella mudez e invisibilidad en que los sumía la mirada “independiente” y “objetiva” del humano desde su autoasignada posición de poder. Esta invisibilidad de los otros, por lo demás, le es fundamentalmente requerida para sostener la propia vida del sujeto humano y la legitimidad de su poder-saber. En esto, la escritura de Marosa di Giorgio entronca con la crítica feminista y postcolonial del siglo XX a las formas limitadas y a la parcialidad de |
| Contraviniendo el antropocentrismo del conocimiento occidental, en los relatos de Di Giorgio los animales no humanos y los objetos inanimados se hacen visibles y audibles, cobran vida, voz y acción –agentividad diría Haraway– saliendo de aquella mudez e invisibilidad en que los sumía la mirada “independiente” y “objetiva” del humano desde su autoasignada posición de poder. Esta invisibilidad de los otros, por lo demás, le es fundamentalmente requerida para sostener la propia vida del sujeto humano y la legitimidad de su poder-saber. En esto, la escritura de Marosa di Giorgio entronca con la crítica feminista y postcolonial del siglo XX a las formas limitadas y a la parcialidad de |