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La Dislexia del Desarrollo: Gen, Cerebro y Cognición
Indexado
SciELO S0718-22282006000200001
DOI 10.4067/S0718-22282006000200001
Año 2006
Tipo revisión artículo

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Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

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Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



La dislexia del desarrollo es un trastorno que se caracteriza por dificultades en el aprendizaje de la lectura. Recientemente se ha podido vincular la dislexia a cuatro distintos genes candidatos de riesgo: DYX1C1, KIAA0319, DCDC2 y ROBO1. Estos cuatro genes participan en el desarrollo cerebral, y anomalías de dicho desarrollo constituyen los elementos conocidos del cuadro biológico que subyace a la dislexia. En animales experimentales, la inducción de anomalías del desarrollo cerebral similares produce problemas en el procesamiento de ciertos sonidos. En humanos, problemas de procesamiento de sonidos semejantes se asocian a un trastorno de aprendizaje de la lectura. Por consiguiente, es posible por primera vez, trazar una trayectoria tentativa entre una característica genética, variaciones del desarrollo del cerebro, y trastornos conductuales y cognitivos asociados a la dislexia.

Revista



Revista ISSN
Psykhe (Santiago) 0718-2228

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Disciplinas de Investigación



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Psychology, Multidisciplinary
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Colaboración Institucional



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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Galaburda, Alberto M Hombre Harvard University - Estados Unidos
Lo Turco, Joseph Hombre Harvard University - Estados Unidos
Ramus, Franck Hombre Harvard University - Estados Unidos
Fitch, R. Holly - Harvard University - Estados Unidos
Rosen, Glenn D. Hombre Harvard University - Estados Unidos
Fisher Landau, Emily Mujer Harvard University - Estados Unidos

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Financiamiento



Fuente
Instituto Nacional de Salud (USA)

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Agradecimientos



Agradecimiento
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