Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



¿Qué Efecto Tiene Asistir a Sala Cuna y Jardín Infantil Desde los Tres Meses Hasta los Cuatro Años de Edad?: Estudio Longitudinal en la Junta Nacional de Jardines Infantiles
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:84877971455
SciELO S0718-22282012000200008
DOI
Año 2012
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Este estudio longitudinal cuasi-experimental con grupo de comparación examinó el efecto de asistir desde 1 a 4 años de edad a jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Chile sobre el desarrollo/aprendizaje de los párvulos y el efecto diferencial de asistir a partir de los 3 años. El muestreo fue bietápico (41 jardines y 427 niños al inicio) y estratificado por región del país. El grupo de comparación, con características socioeconómicas similares (184 niños al inicio), no asistía a sala cuna. Los niños fueron evaluados anualmente con el Inventario de Desarrollo Battelle. También se recogieron variables familiares y educativas con entrevistas semi-estructuradas y pautas de observación. Comparaciones usando Propensity Score Matching y análisis de Mínimos Cuadrados Ordinarios arrojaron que alrededor del 80% de los niños cursa un desarrollo normal, independientemente de que asistan a los jardines infantiles JUNJI o permanezcan en sus casas. Asistir desde los 3 años tendría un efecto positivo en el desarrollo infantil. La calidad de las prácticas pedagógicas en lactantes y la actitud didáctica familiar explicarían mayormente el desarrollo de los párvulos.

Revista



Revista ISSN
Psykhe (Santiago) 0718-2228

Disciplinas de Investigación



WOS
Psychology, Multidisciplinary
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Seguel, Ximena Mujer Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial - Chile
Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial-CEDEP - China
Edwards, Marta Mujer Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial - Chile
Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial-CEDEP - China
Hurtado, Marta Mujer Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial - Chile
Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial-CEDEP - China
Bañados, Javiera Mujer Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial - Chile
Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial-CEDEP - China
Covarrubias, Magdalena Mujer Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial - Chile
Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial-CEDEP - China
Wormald, Alejandra Mujer Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial - Chile
Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial-CEDEP - China
de Amesti, Astrid Mujer Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial - Chile
Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial-CEDEP - China
Chadwick, Margarita Mujer Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial - Chile
Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial-CEDEP - China
Galaz, Héctor Hombre Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial - Chile
Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial-CEDEP - China
Sánchez, Alejandra Mujer Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial - Chile
Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial-CEDEP - China

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.