Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Good pedagogical practices observed in middle-school level lessons in Chile Buenas prácticas pedagógicas observadas en el aula de segundo ciclo básico en Chile
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:84915791724
SciELO S0718-22282014000200002
DOI 10.7764/PSYKHE.23.2.716
Año 2014
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Se investigaron 1.482 videos de clases de profesores evaluados como competentes y destacados en los programas de evaluación y acreditación docente en Chile. Los videos se grabaron entre 2005 y 2010 en clases de segundo ciclo básico, en los subsectores de lenguaje y matemáticas. Aplicando la Pauta de Buenas Prácticas Docentes, se seleccionaron 151 videos que presentaban al menos un episodio con 2 o más prácticas destacadas en la pauta. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y correlacionales, análisis multivariados de varianza para evaluar diferencias por sexo y sector de enseñanza y un análisis de medidas repetidas para evaluar diferencias entre momentos de la clase en las variables identificadas. La mayoría de las buenas prácticas identificadas se implementa durante el desarrollo de la clase y busca concitar la participación de los estudiantes. La estrategia de enseñanza más observada es la explicitación de procesos de razonamiento. Estos patrones de enseñanza están vinculados a una concepción de la enseñanza como transmisión y son compatibles con el patrón externalista de enseñanza dominante en Chile.

Revista



Revista ISSN
Psykhe 0717-0297

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Psychology (All)
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 PREISS-CONTRERAS, DAVID DANIEL Hombre Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
2 Calcagni, Elisa Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
3 ESPINOZA-UGARTE, ANA MARIA Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
4 Gómez, Daniela Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
5 Grau, Valeska Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
6 Guzman, Valentina Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
7 Müller, Magdalena Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
8 Ramírez, Francisca Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
9 Volante, Paulo Hombre Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
CONICYT

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.