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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||||
| Año | 2017 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN Este artículo estudia dos años de la formación de Roberto Matta en Chile, 1933-1935, omitidos por el artista en el proceso de autoconstrucción de su identidad. A través de referencias indirectas que ofrecen indicios o testimonios, del registro de ciertos eventos del contexto histórico de esos años y de ciertas fuentes directas, se muestra que Roberto Matta no parte a Europa a comienzos del año 1933, como señala él reiteradamente en sus entrevistas y los biógrafos y críticos que le siguen, sino dos años después, en 1935, lo que diferencia apreciablemente su trayectoria histórica de la proyección de sí mismo que ha elaborado el pintor.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Cruz de Amenábar, Isabel | Mujer |
Universidad de Los Andes, Chile - Chile
Universidad de Navarra - España |
| 1 | De Amenábar, Isabel Cruz | Mujer |
Universidad de Navarra - España
Universidad de Los Andes, Chile - Chile |
| Fuente |
|---|
| Embajada de Chile en Buenos Aires |
| fuente fundamental para el surrealismo y para la pintura de Matta |
| Chile y desde Chile |
| Agradecimiento |
|---|
| 3 En enero del 2016 se inauguró en el Centro Cultural Matta, Embajada de Chile en Buenos Aires, la muestra “Matta este lado del Mundo” con obras de colecciones privadas de Chile y Argentina. Uno de sus principales objetivos es “devolver” a Matta al Cono Sur, a América Latina y |
| No se estudian aquí las “razones” o “sinraz ones” de tal omisión; se indaga en cambio, en los ejemplos y contactos, redes estéticas e intelectuales establecidas durante ese breve periodo en Chile y desde Chile, que le permiten efectivamente partir a Europa y situarse en pleno foco del acontecer artístico vanguardista: París. Sin un conocimiento de las novedades estéticas y culturales que están ocurriendo allí –y acá en interconexión– resulta improbable que el itinerario de Matta hubiese seguido el curso real; pese a sus reiteradas negaciones de influjos en Chile4. |
| Matta ha señalado en sus entrevistas que no conoció a Huidobr o, que lo vio solo una vez en Europa21. Era improbable en el Santiago de entonces sustraerse al aura que lo rodea entre los años 1933 y 1935; difícil sino imposible esquivar su vista en la calle, en los diarios, en los discursos y mítines de la Casa de Bello, donde Matta se mueve. Las obras, arengas y actitudes del fundador del Creacionismo no pasaban desapercibidas en esa ciudad todavía familiar en 1933. Más aún, Roberto Matta en sus estadías en la chacra de San Damián, había trabado amistad con el hijo del poeta, Vicente García-Huidobro Portales22. Aunque padre e hijo no se hablaban, se hablaría de él. Pero si Matta no lo conoció personalmente, es aun más extraño que no leyese su poema cúspide, aparecido dos años antes, Altazor. En una no estudiada influencia, Huidobr o podría haber abierto entonces a Matta el macrocosmos a través de la palabra, tan brillantemente expandida y atomizada en esta obra23; tan extraordinariamente fundida e identificada con la forma en sus caligramas y poemas pintados24. Huidobr o, al igual que Matta, aunque veinte años antes, mostró una viva curiosidad por la ciencia, especialmente por la figura de Einstein y la mecánica cuántica25 que apasionarán al pintor , y también se interesó precozmente por Freud y el psicoanálisis –fuente fundamental para el surrealismo y para la pintura de Matta– como muestran los escritos del poeta, Vaguedad inconsciente, Los espejos sonámbulos oAdán26. Publicado en 1931, Altazorcirculó entre los intelectuales y artistas en medio de un rechazo provocador. ¿Lo leyó el futuro pintor? Dentro de las motivaciones de su viaje a Europa resulta posible pensar que ni tan siquiera era necesaria una lectura acuciosa; el solo hojear esta |