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JUAN RULFO: EL ESTATUTO ONTOLÓGICO DE LA VIOLENCIA
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85051350030
SciELO S0718-23762018000100064
DOI
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



RESUMEN Proponemos una exploración de los niveles de violencia en las obras de Rulfo, detenida en los vínculos familiares (padre-madre-hijo), en la comunidad y en sus autoridades (pueblo, vecinos, instituciones). La violencia, concepto irracional y contrario a la civilización, se comporta en la cosmovisión de Rulfo como descriptor de un modo del orden que la convierte en natural. A través de una lectura descriptivo-analítica, para pasar a la interpretación simbólica, destacamos la acción constante de un tipo de violencia inmanente que no se somete al enunciado de la idea ilustrada de justicia. El discurso crítico de la literatura declara un determinismo pre-histórico que invalida la historia oficial.

Disciplinas de Investigación



WOS
Humanities, Multidisciplinary
Scopus
Social Sciences (All)
Arts And Humanities (All)
SciELO
Human Sciences

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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Calabrese, Claudio Hombre Universidad Panamericana - México
Junco, Ethel Mujer Universidad Panamericana - México

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
FRQ

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Agradecimientos



Agradecimiento
De modo semejante, en El llano en llamaslas mujeres quedan abandonadas y están solas con los hijos; los hombres son mar ginales de la ley y la continuidad de la vida no pasa por ellos. Esas mujeres cercanas a delincuentes no se pervierten y contribuyen al arrepentimiento: “–¡Pichón, te estoy esperando a ti! –me dijo–. Te he estado esperando desde hace mucho tiempo. Yo entonces pensé que me esperaba para matarme. Allá como entre sueños me acordé de quién era ella […] –Tengo un hijo tuyo –me dijo después–. Allí está” (El llano, 86-87). Más aún, Pedro Zamora es el ejemplo de las mayores amenazas y malhechor famoso, cuya historia de crímenes se cerrará cuando caiga por entregarse a una mujer: como una redención, el mismo amor que lo hace morir , lo eleva: “Dicen que se fue a México detrás de una mujer y que por allá lo mataron” (El llano, 86). (Q OD UHODFLyQ SDGUH PDGUH KLMR VH FRQ¿UPDQ FRQVWDQWHV GH YLROHQFLD atemperadas por gestos de bondad que sostienen el aletar gamiento de la vida, pero no su mejora: la familia sufre y se desmembra (Talpa, Paso del Norte, No oyes ladrar los perros), no se llega a formar o apenas se sostiene (Acuérdate, El llano en llamas), se declara impotente ante las circunstancias (Es que somos muy pobr es, Luvina); queda destruida (El hombr e, Diles que no me maten) o invalidada (Macario, La her encia de Matilde Arcángel, Anacleto Mor ones ).

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