Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||||||
| DOI | |||||||
| Año | 2019 | ||||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN En el presente artículo se analizará la memoria de Martina Barros, Recuerdos de mi vida (1942), específicamente las instancias de formación intelectual que corresponden a su infancia y juventud. Para ello, y considerando el carácter relevante que tendrá "la escena de lectura" en las autobiografías de escritores hispanoamericanos (Molloy, 2001), el principal material de análisis serán las representaciones de estas prácticas y las características de la autofiguración de esta lectora en específico, considerando las constricciones padecidas en su desarrollo intelectual por las mujeres durante el siglo XIX y el XX. Observaremos también la importancia del nexo patrilineal -sobre todo con su tío Diego Barros Arana- y el enlace matrimonial en su formación intelectual. Para ello, y considerando las características de este tipo de género -escrituras del yo (Miraux, 2005)- se desprenderán las particularidades de esta experiencia subjetiva femenina en el proto-campo literario chileno en los albores del siglo XX.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Landeros Tiznado, Damaris | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
|
| 1 | Tiznado, Damaris Landeros | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
|
| 2 | Hurtado Pedreros, Edda | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
|
| 2 | Pedreros, Edda Hurtado | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
|
| Agradecimiento |
|---|
| 1 Este artículo se enmarca en el Proyecto Fondecyt Postdoctoral 2016 N° 3160589: “Lectoras y lecturas: la escenificación de la lectura en autobiografías de mujeres escritoras (1890-1935)” a cargo de Damaris Landeros y del DI Regular PUCV 37.0/2017, “La conformación del Castellano como disciplina escolar: literatos pedagogos, canon literario y manuales de lectura entre 1890 y 1930” correspondiente a Edda Hurtado. |