Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Tensions and evasions in Reading practices during the nineteenth century as from the reading education of Martina Barros de Orrego in Memories of my life
Indexado
WoS WOS:000583668500007
Scopus SCOPUS_ID:85072795423
SciELO S0718-23762019000100147
DOI
Año 2019
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



RESUMEN En el presente artículo se analizará la memoria de Martina Barros, Recuerdos de mi vida (1942), específicamente las instancias de formación intelectual que corresponden a su infancia y juventud. Para ello, y considerando el carácter relevante que tendrá "la escena de lectura" en las autobiografías de escritores hispanoamericanos (Molloy, 2001), el principal material de análisis serán las representaciones de estas prácticas y las características de la autofiguración de esta lectora en específico, considerando las constricciones padecidas en su desarrollo intelectual por las mujeres durante el siglo XIX y el XX. Observaremos también la importancia del nexo patrilineal -sobre todo con su tío Diego Barros Arana- y el enlace matrimonial en su formación intelectual. Para ello, y considerando las características de este tipo de género -escrituras del yo (Miraux, 2005)- se desprenderán las particularidades de esta experiencia subjetiva femenina en el proto-campo literario chileno en los albores del siglo XX.

Disciplinas de Investigación



WOS
Humanities, Multidisciplinary
Scopus
Social Sciences (All)
Arts And Humanities (All)
SciELO
Human Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Landeros Tiznado, Damaris Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
1 Tiznado, Damaris Landeros Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
2 Hurtado Pedreros, Edda Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
2 Pedreros, Edda Hurtado Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
FONDECYT
Proyecto Fondecyt Postdoctoral
DI Regular PUCV

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
1 Este artículo se enmarca en el Proyecto Fondecyt Postdoctoral 2016 N° 3160589: “Lectoras y lecturas: la escenificación de la lectura en autobiografías de mujeres escritoras (1890-1935)” a cargo de Damaris Landeros y del DI Regular PUCV 37.0/2017, “La conformación del Castellano como disciplina escolar: literatos pedagogos, canon literario y manuales de lectura entre 1890 y 1930” correspondiente a Edda Hurtado.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.