Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



CUSTOMER SUBJECTIVE PERCEPTION AS A MAIN ISSUE IN CONCEPTUAL PRODUCT DESING: A METHODOLOGICAL PROPOSAL
Indexado
SciELO S0718-33052008000200004
DOI 10.4067/S0718-33052008000200004
Año 2008
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



El escenario económico actual obliga a las organizaciones a implantar estrategias novedosas, dirigidas a incrementar su competitividad. El diseño industrial no es ajeno a esto; en la actualidad las organizaciones presumen que sus productos son resultado de escuchar al usuario. Sin embargo, este proceso se distingue por dos características: la naturaleza lingüística asociada al mismo y la dificultad para interpretar, categorizar y traducir las necesidades del usuario a especificaciones de producto. En este sentido, es notoria la falta de mecanismos sólidos y confiables para traducir las necesidades en características de diseño; no únicamente aquellas palpables, sino que también los atributos intangibles relacionados con la percepción del producto. Se presenta un mecanismo para la detección e interpretación de atributos de producto en la fase de diseño conceptual, de forma que no únicamente se identifican y categorizan las necesidades funcionales, sino que además se incluye un procedimiento para evaluar la percepción subjetiva del usuario. Partiendo de una diferenciación inicial del tipo de requerimientos, se establecen mecanismos particulares para la detección, interpretación y categorización de las necesidades del usuario en dos vertientes básicas. Estas cualidades, una vez identificadas, son incorporadas en una estructura de affordances. Esta distribución servirá de guía para el equipo creativo en el diseño de detalle, incorporándose aquellos aspectos que el usuario valora mayormente; en la propuesta se retoman, entre otros, al método Kano de detección de requerimientos, la técnica de diferenciales semánticos de Osgood, el análisis factorial y la lógica difusa (fuzzy logic).

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Engineering (All)
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
León Duarte, Jaime A Hombre Universidad de Sonora - México
Romero Dessens, Luís F Hombre Universidad de Sonora - México
Olea Miranda, Jaime Hombre Universidad de Sonora - México

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Mexican Council of Science and Technology
University of Sonora

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.