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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||||
| Año | 2019 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN El conocimiento concebido dentro de las Instituciones de Educación Superior debe ser compartido y apropiado por las diferentes comunidades, por lo que es un reto identificar mecanismos para gestionarlo como un activo intangible generador de ventajas competitivas. Dada esta necesidad, este artículo tiene como objetivo identificar diferentes estructuras de modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior, con el fin de brindar los principales criterios a tener en cuenta al momento de implementar sistemas de gestión del conocimiento en instituciones universitarias y comprender la evolución de esta temática investigativa. La metodología se desarrolló a través de una revisión sistemática de artículos científicos, con la aplicación de una ecuación de búsqueda en la base de datos Scopus. En total se hizo un análisis realizado a 22 artículos, donde se identificaron los tipos de modelos de gestión del conocimiento utilizados, sus objetivos, las variables implicadas, la descripción del modelo, los instrumentos metodológicos referenciados en su elaboración, su evolución y sus aspectos diferenciadores. De esta forma la presente investigación pretende aportar una guía académica y práctica para Instituciones de Educación Superior que busquen adaptar, implementar o crear modelos de gestión del conocimiento. Se concluye que la evolución de los modelos se ha orientado hacia la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas, nuevas técnicas y una búsqueda por articular de mejor forma los actores involucrados en el proceso de gestión del conocimiento.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Acevedo-Correa, Yesenia | Mujer |
Universidad Católica del Norte - Colombia
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| Valencia-Arias, Alejandro | Hombre |
Instituto Tecnológico Metropolitano - Colombia
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| Bran-Piedrahita, Lemy | - |
Universidad Católica del Norte - Colombia
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| Gómez-Molina, Sergio | Hombre |
Universidad Católica del Norte - Colombia
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| Arias-Arciniegas, Claudia | Mujer |
Universidad Católica del Norte - Colombia
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| Fuente |
|---|
| Institute of Education Sciences |
| Sistemas para la Gestión del Conocimiento |
| FP7 Information and Communication Technologies |
| Agradecimiento |
|---|
| Finalmente, las revisiones sistemáticas brindan orientaciones a la hora de visibilizar cómo ha evolucionado un tema de interés, el de este caso, de modelos de gestión del conocimiento en IES, pues de esa manera se pueden tomar decisiones para investigaciones futuras y determinar cómo implementar KMS en contextos similares, retomando fortalezas y hallazgos relevantes. En vista de eso, se sugiere que este tipo de estudios se continúen realizando por su valor académico según el panorama que se brinda respecto a asuntos específicos y así continuar orientando en aspectos que tal vez no se han desarrollado lo suficiente. |
| A partir de lo anterior, se observa que son cada vez más las herramientas y opciones que tienen las IES para una adecuada gestión del conocimiento y que los modelos que se han desarrollado o ajustado frente al tema responden a necesidades que pueden ser comunes a diferentes contextos de la educación superior. Dado lo anterior, se hace necesario examinar diferentes estructuras de modelos de gestión del conocimiento que se han implementado en IES y estudiar cómo ha sido la evolución de esta temática investigativa de tal forma que se pueda construir una base académica clara para la formulación o implementación de nuevos modelos de gestión del conocimiento. Con el fin de aportar a esta necesidad, se plantea una revisión sistemática de artículos publicados en revistas indexadas en Scopus donde a partir de una ecuación de búsqueda se realizó el análisis a 22 artículos, identificando los insumos primordiales para la elaboración de un adecuado modelo de gestión del conocimiento en IES y mostrando las tendencias investigativas en este campo del saber. |
| Otro objetivo en el que se orientan algunos modelos es en hacer uso de técnicas de minería de datos con el fin de analizar grandes volúmenes de datos provenientes de estudiantes y cursos, de modo que contribuyan al mejoramiento de la GC en las instituciones de educación superior. Finalmente, otro de los enfoques que presentan los objetivos es diseñar e implementar Sistemas para la Gestión del Conocimiento (KMS) que permitan hacer mejor uso del conocimiento en las IES y se adecuen a ambientes colaborativos de aprendizaje. |
| han abordado la gestión del conocimiento desde la perspectiva de las Instituciones de Educación Superior; develando así ser un campo de interés en todas las latitudes, sin que exista injerencia del contexto social, cultural o económico de donde vengan las contribuciones; lo cual pone en manifiesto el interés global que existe por esta temática, máxime en una sociedad cada vez más globalizada e interconectada, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC– han jugado un papel clave, con lo que más allá de exponerse el capital existente en esta área del conocimiento, se vislumbran retos y oportunidades para la comunidad académica, especialmente en la capacidad de contribuir al encadenamiento con el sector productivo, y así dinamizar las economías. |
| Por otra parte, uno de los elementos que se mantiene en muchos de estos modelos, es el uso de la virtualidad como plataforma en la que se comparten los conocimientos, por medio de comunidades virtuales, tutorías, acompañamiento y supervisión para el almacenamiento de los datos respectivos a la GC y que contribuyen a mejorar los servicios ofrecidos por las IES; con lo cual se hace evidente el rol que ejercen en la actualidad las TIC, además de proveer una ruta de incorporación de estas tecnologías en el momento de planear, diseñar y ejecutar modelos de gestión del conocimiento al interior de las IES. |
| Por tanto, puede afirmarse que lo expuesto a lo largo de este manuscrito, se constituye en un insumo que sirve como base de discusión sobre la temática, mostrando las contribuciones más significativas que se han hecho en el campo de la gestión del conocimiento, sirviendo a su vez como plataforma para hacer más visibles las aproximaciones existentes; e igualmente, como referente para la toma de decisiones en académicos e Instituciones de Educación Superior. Para los primeros, permite ver los retos existentes –particularmente para la región latinoamericana, que, de acuerdo al ejercicio realizado, no presenta contribuciones marcadas en este campo–, frente a las formas en que se ha abordado la temática e insumos para llevar a estos a la creación de nuevas propuestas, sin desconocer el camino recorrido por otros estudiosos. Y para las segundas, suministra información clave para la toma de decisiones, al condensar los principales referentes teóricos, evolución de la temática en el tiempo, así como los enfoques y técnicas de recolección de información empleados; con lo que es posible tener mayor certeza en el proceso de diseño y planeación de futuros modelos de gestión del conocimiento para el contexto de las IES. |
| Los diversos modelos de gestión del conocimiento identificados, se han enmarcado en la propuesta guiada por Nonaka y Takeuchi, como pilar para orientar la GC en IES, de esa forma, se mantienen intereses |
| Finalmente, las revisiones sistemáticas brindan orientaciones a la hora de visibilizar cómo ha evolucionado un tema de interés, el de este caso, de modelos de gestión del conocimiento en IES, pues de esa manera se pueden tomar decisiones para investigaciones futuras y determinar cómo implementar KMS en contextos similares, retomando fortalezas y hallazgos relevantes. En vista de eso, se sugiere que este tipo de estudios se continúen realizando por su valor académico según el panorama que se brinda respecto a asuntos específicos y así continuar orientando en aspectos que tal vez no se han desarrollado lo suficiente. |