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Improved teaching and learning process in the mechanical engineering career. Micro-curricular redesign based on learning outcomes Mejora del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica. Diseño Micro-curricular Basado en Resultados de Aprendizaje
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:84884396585
SciELO S0718-50062013000400002
DOI 10.4067/S0718-50062013000400002
Año 2013
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



El presente trabajo corresponde a una investigación cuasi experimental centrada en el diseño micro-curricular en el marco de un mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en dos asignaturas de la carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile. Para el estudio se adquirió e implementó un Aula Digital Interactiva y se consideró un grupo experimental y un grupo de control en la asignatura de Formulación de Proyectos y un caso de estudio cualitativo para la asignatura de Sistemas Térmicos. En ambos cursos se diseñaron los programas de estudios, basándose en resultados de aprendizaje, perfil de egreso y modelo educativo institucional. Los resultados muestran que se mejoró el rendimiento académico en un 20% del grupo experimental en comparación al grupo de control que usó el diseño curricular vigente. Esto permitirá modificar las estrategias de enseñanza, obteniendo una mayor equidad académica entre los diferentes modos personales de aprender.

Revista



Revista ISSN
Formación Universitaria 0718-5006

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Disciplinas de Investigación



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Engineering, Multidisciplinary
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Engineering

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Colaboración Institucional



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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Avagliano, Alessandro R. Hombre Universidad de Santiago de Chile - Chile
2 Vega, Sylvana A. Mujer Universidad de Santiago de Chile - Chile

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Financiamiento



Fuente
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Agradecimientos



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