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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||||
| Año | 2018 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen Se analiza la formación integral en programas de ingeniería, en correspondencia con la política de calidad educativa de Colombia. El componente metodológico se contextualiza en el enfoque lógico racionalista, visión cualitativa, diseño descriptivo, explicativo, analítico para configurar un sistema de categorías teóricas, mediante la observación, revisión y análisis documental. Los resultados evidencian que el componente normativo de modelos curriculares en ingeniería se fundamenta en principios de integralidad, pertinencia, contextualización y flexibilización, al asumir la formación mediante el despliegue de competencias científico-técnicas y de carácter socio-humanísticas. Se concluye en la necesidad de definir políticas de calidad educativa, con base en la concepción de procesos formativos integrales que estén sustentados en múltiples experiencias de aprendizaje significativo.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Marín-González, Freddy | Hombre |
Universidad de la Costa - Colombia
|
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| Cabas, Lorena de J. | Mujer |
Corporación Universitaria Latinoamérica - Colombia
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| Cabas, Luis C. | Hombre |
Corporación Universitaria Latinoamérica - Colombia
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| Paredes-Chacín, Ana J. | Mujer |
Universidad Autónoma de Occidente - Colombia
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| Fuente |
|---|
| Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico |
| La |
| Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO |
| Agradecimiento |
|---|
| La formación integral es un proceso de mediación constructiva e interdisciplinario donde se requiere que los diferente componentes del modelo curricular se integren en un sentido convergente y logren aportar estrategias, métodos y técnicas que fortalezcan el desarrollo de competencias en los estudiantes; se profundiza en lo disciplinar, pero sin dejar de lado los posibles encuentros interdisciplinares para tener una visión más amplia y completa de la realidad, fenómenos y problemas. |
| Una amplia y cabal comprensión de la calidad educativa, asociada a los procesos de formación en las universidades, considera además de su contextualización, los rangos de bienestar del sujeto. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO (2007), reconoce una educación de calidad con fundamento en principios de equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia en el cumplimiento de las políticas direccionadas a tal fin. Con esta perspectiva, coinciden teóricos como Cabana et al (2016), Suárez et al (2012), Irigoyen et al (2011), Escobar et al (2011), Asún et al (2013), Ojeda y Romero (2014), al colocar al ser humano en el centro de la discusión: educación – formación – calidad; se configura un espacio relacional, donde es muy importante el grado de satisfacción del individuo como sujeto y objeto de desarrollo, así como también el significado que adquiere el aprendizaje en atención a su utilidad particular y colectiva. |
| La formación integral es un proceso de mediación constructiva e interdisciplinario donde se requiere que los diferente componentes del modelo curricular se integren en un sentido convergente y logren aportar estrategias, métodos y técnicas que fortalezcan el desarrollo de competencias en los estudiantes; se profundiza en lo disciplinar, pero sin dejar de lado los posibles encuentros interdisciplinares para tener una visión más amplia y completa de la realidad, fenómenos y problemas. |