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Movilidad Académica en Programas de Formación de Educadores Infantiles de Universidades en Bogotá, Colombia
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85052703918
SciELO S0718-50062018000400053
DOI
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: Se analiza los procesos de movilidad académica en diez instituciones de educación superior con programas de formación de educadores infantiles en la ciudad de Bogotá, Colombia. La investigación se enmarca en un tipo de estudio exploratorio descriptivo y la información se recolectó a través de la aplicación de entrevistas a diez representantes de las instituciones durante el primer semestre de 2016. Se encontraron marcadas diferencias entre los procesos de movilidad académica que gestiona cada universidad. Algunas diferencias son con respecto a la antigüedad, el reconocimiento social y la calidad de la educación entre los programas estudiados. Estos factores influyen en diversas formas sobre la movilidad académica de docentes y estudiantes. Sin embargo, aunque los indicadores no favorecen dicho proceso, se observa interés de las universidades por establecer alianzas interinstitucionales para su fortalecimiento.

Revista



Revista ISSN
Formación Universitaria 0718-5006

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Education
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Rodríguez-Pérez, María V. Mujer Corporación Universitaria Minuto de Dios - Colombia
González-Riveros, Ada M. Mujer Corporación Universitaria Minuto de Dios - Colombia
Ibarra-Cortés, Erika F. Mujer Universidad El Bosque - Colombia
Páez-Angarita, Angélica Mujer Corporación Universitaria Iberoamericana - Colombia

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
Institute of Education Sciences
Ministerio de Educación y Cultura
MEN
Banco Mundial
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico
Ministerio de Educación de la Nación
Guías para la Internacionalización de la Educación Superior
National Policies for Education

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO, Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: informe Final. 19-30, París, Francia, 5-9 de octubre (1998)
Los autores en mención resaltan que el docente en formación y quienes ya están desarrollando labores de docencia al interactuar con sus homólogos apropian y consolidan conocimientos derivados de las experiencias educativas de otros. De aquí, el reto de las facultades de educación por la mejora de los programas de formación docente valiéndose de estrategias de movilidad académica. En el caso específico de las licenciaturas afines a la formación de educadores infantiles, el reto es mayor aún, dado que atienden a los ciclos iniciales de educación y atención de las infancias, lo que representa la base de formación de las futuras generaciones. Por tal razón, la atención del Ministerio de Educación Nacional, de las secretarias de Educación y de las instituciones de educación superior se centra en formar nuevos licenciados que estén en capacidad de responder a los desafíos de la globalización y la modernización de las sociedades. En esta la línea, Rodríguez (2014) indica que “(…) se vislumbra la necesidad de asegurar la formación de profesionales competentes para un mundo globalizado que se inserten efectiva y positivamente en la comunidad internacional, obligando a las instituciones de educación superior a retomar el fundamento inicial de la formación universitaria que implica educar ciudadanos del mundo inmersos en la búsqueda de conocimientos universales” (p. 252).
Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico – OCDE y el Banco Mundial, en el informe Reviews of National Policies for Education: Education in Colombia (OECD, 2016), consideran que para elevar los estándares de calidad de la educación superior se debe fortalecer el acceso de los docentes y los investigadores a la formación posgradual en maestrías y doctorados; según los datos, para el año 2015 la oferta académica nacional a este nivel era del 2 % y del 17 % respectivamente. Sumado a lo anterior, en los sistemas de acreditación de alta calidad implementados en el país se evidencia que, para el año 2013, solo el 28 % de las instituciones de educación superior cumplen con la normatividad establecida y que este porcentaje solo incluye universidades.
El 70 % de las instituciones señalan que la movilidad académica es un proceso mediante el cual los estudiantes de pregrado y posgrado pueden realizar actividades contempladas en el currículo de los diferentes programas de licenciatura que ofrecen en la actualidad. También se detectó que, en los contextos universitarios, el término movilidad académica esta direccionado a definir el desplazamiento en escenarios internacionales, en doble vía, de los miembros de la comunidad académica (estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo) a otra organización o institución de educación superior durante un tiempo determinado, con el fin de realizar una actividad de carácter académico, investigativo, administrativo o de enseñanza. El 100% de las universidades exponen que se realiza con un propósito específico y en un tiempo determinado. En consonancia con ello, el Ministerio de Educación Nacional, en la Guía para la Internacionalización de la Educación Superior sobre Movilidad Académica (Betancur y Farfán, 2015), señala que la internacionalización del currículo “(…) está relacionada con la relevancia que tiene para las IES la creación de modelos curriculares en los que se formulen tácticas que garanticen a los estudiantes unas competencias y capacidades que les permita interactuar como futuros profesionales en un entorno internacional y globalizado” (p. 13).
Betancur, M.Á. y M.P. Farfán, Guías para la Internacionalización de la Educación Superior: Internacionalización del Currículo, Ministerio de Educación Nacional –MEN, Bogotá, D. C. Colombia (2015)
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO, Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: informe Final. 19-30, París, Francia, 5-9 de octubre (1998)

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