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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||||
| Año | 2018 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: Este artículo se presenta como parte del proceso de socialización de los resultados del proyecto de investigación Modelo Didáctico Integrador para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas que desarrolla un equipo de investigadores de la Universidad Técnica del Norte de la República de Ecuador. Su objetivo es definir el objeto de estudio de la Didáctica sobre la base de un análisis histórico, epistemológico y crítico de los referentes teóricos consultados. Estos revelan una secuencia que parte desde la enseñanza, el aprendizaje, los procesos de enseñanza y aprendizaje, el proceso de enseñanza - aprendizaje, el proceso educativo, y el currículo. Se llega hasta el planteamiento de la existencia de la Didáctica general y las específicas o particulares, los aspectos que deben ser tenidos en cuenta para la construcción teórica del objeto de estudio de una ciencia y el redimensionamiento o redefinición del objeto de estudio de la Didáctica desde una perspectiva crítica e integradora.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Abreu, Omar | Hombre |
Universidad Técnica del Norte - Ecuador
|
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| Rhea, Soraya | Mujer |
Universidad Técnica del Norte - Ecuador
|
|
| Arciniegas, Gabriela | Mujer |
Universidad Técnica del Norte - Ecuador
|
|
| Rosero, Maribel | Mujer |
Universidad Técnica del Norte - Ecuador
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| Agradecimiento |
|---|
| El estudio bibliográfico demostró que son menos los estudiosos que opinan que el aprendizaje es el objeto de estudio de esta ciencia. Titone (1970) asegura que a la Didáctica le corresponde comprender y guiar al aprendizaje integrador de la cultura. Nérici (1973) dice que su objeto de estudio consiste en garantizar, con normas y procedimientos, el aprendizaje de manera eficiente. Fernández y Sarramona (1984) argumentan que la Didáctica orienta la acción educadora sistemática para la dirección total del aprendizaje, que abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los y las educandos. |
| El estudio bibliográfico demostró que son menos los estudiosos que opinan que el aprendizaje es el objeto de estudio de esta ciencia. Titone (1970) asegura que a la Didáctica le corresponde comprender y guiar al aprendizaje integrador de la cultura. Nérici (1973) dice que su objeto de estudio consiste en garantizar, con normas y procedimientos, el aprendizaje de manera eficiente. Fernández y Sarramona (1984) argumentan que la Didáctica orienta la acción educadora sistemática para la dirección total del aprendizaje, que abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los y las educandos. |