Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85059637220
SciELO S0718-50062018000600075
DOI
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: Este artículo se presenta como parte del proceso de socialización de los resultados del proyecto de investigación Modelo Didáctico Integrador para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas que desarrolla un equipo de investigadores de la Universidad Técnica del Norte de la República de Ecuador. Su objetivo es definir el objeto de estudio de la Didáctica sobre la base de un análisis histórico, epistemológico y crítico de los referentes teóricos consultados. Estos revelan una secuencia que parte desde la enseñanza, el aprendizaje, los procesos de enseñanza y aprendizaje, el proceso de enseñanza - aprendizaje, el proceso educativo, y el currículo. Se llega hasta el planteamiento de la existencia de la Didáctica general y las específicas o particulares, los aspectos que deben ser tenidos en cuenta para la construcción teórica del objeto de estudio de una ciencia y el redimensionamiento o redefinición del objeto de estudio de la Didáctica desde una perspectiva crítica e integradora.

Revista



Revista ISSN
Formación Universitaria 0718-5006

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Education
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Abreu, Omar Hombre Universidad Técnica del Norte - Ecuador
Rhea, Soraya Mujer Universidad Técnica del Norte - Ecuador
Arciniegas, Gabriela Mujer Universidad Técnica del Norte - Ecuador
Rosero, Maribel Mujer Universidad Técnica del Norte - Ecuador

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Total
North of the Republic of Ecuador
Technical University of the

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
El estudio bibliográfico demostró que son menos los estudiosos que opinan que el aprendizaje es el objeto de estudio de esta ciencia. Titone (1970) asegura que a la Didáctica le corresponde comprender y guiar al aprendizaje integrador de la cultura. Nérici (1973) dice que su objeto de estudio consiste en garantizar, con normas y procedimientos, el aprendizaje de manera eficiente. Fernández y Sarramona (1984) argumentan que la Didáctica orienta la acción educadora sistemática para la dirección total del aprendizaje, que abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los y las educandos.
El estudio bibliográfico demostró que son menos los estudiosos que opinan que el aprendizaje es el objeto de estudio de esta ciencia. Titone (1970) asegura que a la Didáctica le corresponde comprender y guiar al aprendizaje integrador de la cultura. Nérici (1973) dice que su objeto de estudio consiste en garantizar, con normas y procedimientos, el aprendizaje de manera eficiente. Fernández y Sarramona (1984) argumentan que la Didáctica orienta la acción educadora sistemática para la dirección total del aprendizaje, que abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los y las educandos.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.