Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Explorar la Construcción de la Identidad Docente en Profesionales de la Salud: Diseño y Validación de Instrumento
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85061352562
SciELO S0718-50062019000100013
DOI
Año 2019
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: El objetivo de esta investigación es diseñar y validar un instrumento para explorar la construcción de la identidad docente en profesionales de la salud. El diseño del instrumento se estableció según dimensiones establecidas por el marco teórico. La validación del contenido se efectuó por juicio de expertos y de constructo con Alfa de Cronbach y Análisis factorial. La muestra la formaron 25 docentes de las Facultades de salud de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad de Sevilla. En los resultados se obtuvo un cuestionario con cuatro dimensiones: Formación, Reflexión del proceso, Desempeño profesional y Elementos afectivos de la Identidad. Se obtuvo un alfa de Cronbach superior en todos los casos a 0,72 y un factor Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) entre 0,72 y 0,5. En conclusión, el instrumento presenta una adecuada validez de contenido y constructo, lo que permite utilizarlo en estudios relacionados con construcción de identidad docente.

Revista



Revista ISSN
Formación Universitaria 0718-5006

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Education
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Jara, Catherine, R. - Universidad de Antofagasta - Chile
Mayor-Ruiz, Cristina Mujer Universidad de Sevilla - España
University of Seville - España
1 Catherine, R. Jara - Universidad de Antofagasta - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Total
Cuestionario para

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Finalmente podemos concluir afirmando que el Cuestionario para analizar “La Construcción de la Identidad Profesional de docentes universitarios del área de la salud” es un instrumento accesible y válido para utilizarlo en el campo de la investigación cuantitativa sobre la construcción de la identidad docente.
Finalmente podemos concluir afirmando que el Cuestionario para analizar “La Construcción de la Identidad Profesional de docentes universitarios del área de la salud” es un instrumento accesible y válido para utilizarlo en el campo de la investigación cuantitativa sobre la construcción de la identidad docente.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.