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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||||
| Año | 2019 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: El objetivo principal del estudio fue valorar los niveles de desarrollo de las competencias investigativas del estudiantado en los posgrados de administración en una universidad mexicana. El método que se empleó fue con un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo. El instrumento para obtener la información de campo fue un cuestionario basado en una escala Likert. Los ítems se midieron a través de una escala con cinco opciones desde 0 (no desarrollada) hasta 4 (muy desarrollada). La muestra fue de tipo estratificado porque estuvo constituida por 150 alumnos de seis programas de posgrado en administración con una distribución de 73% de mujeres y 27% de hombres. Los principales resultados fueron que el estudiantado posee un nivel de desarrollo insuficiente en sus competencias investigativas sobre diseño, instrumentales y gestión de la divulgación del conocimiento. La relevancia del estudio fue brindar información sobre los perfiles de ingreso del estudiantado que accede a una formación de nivel posgrado.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Cardoso, Edgar O. | Hombre |
Instituto Politécnico Nacional - México
|
|
| Cerecedo, María T. | Mujer |
Instituto Politécnico Nacional - México
|
| Fuente |
|---|
| Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología |
| Instituto Politécnico Nacional |
| Institute of Education Sciences |
| Total |
| Programa Nacional de Posgrados de Calidad |
| Ley para el Desarrollo para la Competitividad de la Micro |
| CONACyT con la finalidad de brindar opciones de |
| Agradecimiento |
|---|
| Legislativa, A., Ley para el Desarrollo para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Distrito Federal, Asamblea Legislativa, México (2009) |
| Ante la situación anterior, México reconoce que la capacidad de innovación es un factor prioritario para el desarrollo del país en donde el posgrado tiene la responsabilidad de formar las competencias en los estudiantes que les permitan generar nuevo conocimiento tanto científico como tecnológico enfocado a satisfacer las necesidades y requerimientos de los sectores productivos y sociales, así como propuestas innovadoras que permitan mejorar los niveles de vida. En este sentido, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en su Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 – 2018 (PECITI, 2014) estableció como uno de sus objetivos estratégicos el formar y fortalecer capital humano altamente calificado que posibilite la transición a una economía basada en el conocimiento. Así, es fundamental la generación de las competencias relacionadas con la investigación en el capital humano mediante el crecimiento de la oferta de posgrados, específicamente aquella relacionada con el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT con la finalidad de brindar opciones de calidad a los estudiantes que estén interesados por fortalecer su formación científica y tecnológica. |
| También, como lo mencionan Thomas, Martin y Pleasants (2011) que la transformación hacia una sociedad del conocimiento constituye una oportunidad para las IES que, al enriquecer su misión y perspectivas asumirán un papel estratégico en la generación de conocimientos y en la formación de una masa crítica que posea mayor capacidad de propuesta para la construcción de esquemas sustentables de organización social. Por consiguiente, la educación posibilita a las personas agregar valor a la economía además de contribuir al patrimonio cultural, participar en la sociedad, mejorar la salud de sus familias y comunidades, preservar el medio ambiente e incrementar su propia capacidad para continuar desarrollándose. Asimismo, ante la evaluación realizada por el CONACyT a los programas de posgrado en donde uno de los elementos es la generación de productos de carácter científico y tecnológico por parte del estudiante, es necesario identificar sus perfiles de ingreso en cuanto a los niveles de dominio que poseen acerca de las competencias investigativas para así estar en posibilidades de lograr su consolidación. Lo anterior se confirma por lo realizado por Sánchez (2008), UNESCO (2009) y Valdés, Vera y Carlos (2012) quienes determinaron que el desarrollo de las competencias investigativas es un componente esencial de la formación del posgrado. |
| El instrumento se le realizó un juicio de expertos para determinar la validez de su contenido para después obtener su fiabilidad y consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach, la cual fue de 0.828 por lo que se interpreta como adecuada. Posteriormente, se efectuó la validez de constructo del instrumento con base en el análisis factorial exploratorio: La prueba estadística de KMO tuvo un resultado de 0.812 aunado al de la prueba de esfericidad de Barlett que fue estadísticamente significativo (p = 0.00), por lo que se determinó una buena adecuación de los datos a un modelo factorial. Así, se llevó a cabo el análisis de validez de constructos para los tres apartados del instrumento encontrándose que para la sección de las competencias investigativas sobre el diseño se hallaron cinco factores (autovalores iniciales mayores a uno) y que explican el 75.89% de la varianza total; mientras que para el apartado acerca de las instrumentales, se identificaron seis componentes (eigenvalue mayor que uno) que explican el 68.42% de la varianza total. En tanto para el tercer apartado referente a las personales se obtuvieron cinco factores con una varianza de 72.55% y para la dimensión de la gestión para la divulgación, se hallaron cinco componentes que explican el 70.53% de la varianza total. |
| Los autores agradecen al Instituto Politécnico Nacional las facilidades otorgadas para la realización de este estudio a partir de la autorización de los proyectos de investigación: SIP20181014 titulado “Valoración del capital intelectual en los posgrados en ciencias sociales y administrativas” y SIP20170079 titulado “El proceso de gestión de la educación superior y su incidencia en la gobernabilidad”. |
| Legislativa, A., Ley para el Desarrollo para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Distrito Federal, Asamblea Legislativa, México (2009) |