Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||||
| DOI | |||||
| Año | 2019 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: El objetivo del estudio es analizar la evolución de la disponibilidad léxica en la interacción pedagógica usando estadísticos descriptivos y una representación espacio vectorial. El diseño es longitudinal con medición pre y post. Así, se midió la evolución de la disponibilidad léxica de los estudiantes respecto al centro de interés, Estadística en un curso de Metodología de la Investigación. Participaron 62 estudiantes de dos carreras de pedagogía que generaron un total de 1747 vocablos. Los resultados revelaron que existe una diferencia estadísticamente significativa para la evolución del lexicón de los estudiantes, lo que concuerda con otros estudios similares. En conclusión, se sugiere la utilidad del enfoque propuesto como medida cuantitativa que permite verificar la evolución de la disponibilidad léxica de los estudiantes en la interacción pedagógica en un contexto específico.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| ZAMBRANO-MATAMALA, CAROLINA | Mujer |
Universidad de Concepción - Chile
|
|
| Rojas, Darío | Hombre |
Universidad de Concepción - Chile
|
|
| Salcedo, Pedro | Hombre |
Universidad de Concepción - Chile
|
|
| Valdivia, Jorge | Hombre |
Universidad de Concepción - Chile
|
| Agradecimiento |
|---|
| Para la planificación del proyecto de investigación la docente solicitó a cada equipo de investigación desarrollar una propuesta de investigación, entregar su documentación al inicio del semestre y defender oralmente su propuesta. Para monitorizar el desarrollo del proyecto se solicitó a cada equipo de investigación entregar una carta Gantt con las etapas y roles de cada integrante, y preparar tres exposiciones con el avance del proyecto donde cada exposición tenía el siguiente propósito: i) presentación del marco teórico e instrumentos de adquisición de datos, ii) exposición del avance de la investigación, iii) defensa final de investigación con sus resultados. También, una vez a la semana se desarrolló una reunión entre el equipo de estudiantes y la docente. En todas las etapas del proyecto los estudiantes recibían retroalimentación de la docente. Finalmente, para evaluar el proyecto se entregó la rúbrica de evaluación al inicio del semestre. En particular, para fomentar la interacción pedagógica para el dominio de apoyo pedagógico con énfasis en el tema estadística, se realizaron las siguientes actividades: uso del software libre PSPP para el análisis estadístico de datos, creación de apuntes con ejemplos específicos, promoción de la habilidad de análisis e indagación mediante el trabajo de los estudiantes en laboratorio de computación con software PSPP y retroalimentación continua. |