Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Logros y Desafíos en la Formación de Competencias Transversales por áreas de Conocimiento en la Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (México)
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85068444047
SciELO S0718-50062019000300091
DOI
Año 2019
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: Esta investigación se centra en la valoración del desarrollo de competencias transversales de estudiantes de educación superior del Instituto Politécnico Nacional (México), que son componentes del perfil de egreso. El objetivo principal del estudio fue determinar, desde la percepción de los estudiantes, el desarrollo de competencias tales como: i) trabajo en equipo y actitud de liderazgo; ii) plan de vida y carrera; y iii) conciencia y apertura al cambio. El estudio fue de tipo exploratorio y se aplicó un cuestionario a 1903 alumnos de tres áreas de conocimiento: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas (ICFM), Ciencias Médico Biológicas (CMB) y Ciencias Sociales y Administrativas (CSA). Los resultados muestran que la competencia plan de vida y carrera de los estudiantes está ligada a una actuación autónoma. Se encuentra también que hay diferentes grados de desarrollo de la competencia trabajo en equipo y liderazgo, más desarrollada en estudiantes de CSA y menos en los de ICFM. Con relación a la conciencia y apertura al cambio el estudio muestra que en la conducta y valoración de diferentes actividades prevalecen roles y estereotipos.

Revista



Revista ISSN
Formación Universitaria 0718-5006

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Education
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Jiménez, Yasmín I. - Instituto Politécnico Nacional - México
Gutiérrez, Juan J. Hombre Instituto Politécnico Nacional - México
Hernández, Josefina Mujer Instituto Politécnico Nacional - México

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Instituto Politécnico Nacional
ONU
Habilidad para

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
¿Qué actitudes persisten, sobre los roles y estereotipos, en los estudiantes de educación superior del IPN? Los roles y estereotipos fueron valorados en aspectos conductuales y afectivos (Le Pelley, et al. 2010 y ONU Mujeres, 2011); a nivel conductual se valoró la realidad de las actividades en las casas de los estudiantes y los resultados no muestran un cambio en ellos. Sin importar que las madres sean el sostén económico de la familia, seis de cada diez estudiantes manifestaron que sus madres realizan las actividades clasificadas como del hogar y de decisión; adicionalmente perciben como justa la división de tareas en su casa. Esto es preocupante, porque más allá de lo que sucede en su casa, o precisamente por ello, a nivel afectivo los estudiantes asignan la responsabilidad de realizar tareas en el hogar con el género; este comportamiento es menor para los estudiantes de ICFM, y los de CMB son los que mayormente manifiestan este comportamiento. Entonces los estudiantes no dan muestra de ser conscientes y abiertos al cambio (IPN, 2004; UNESCO, 2011); dicha conciencia está estrechamente relacionada con las competencias sistémicas por definición más enfocadas en el saber ser de los estudiantes –valores– (Muñoz, Medina, y Guillén, 2016; Villarroel y Bruna, 2014; Farías y Firinguetti, 2012). El colectivo docente del IPN debe incide desde la percepción que tienen los estudiantes de los roles y estereotipos como base para la transformación cultural y el respectivo cambio de actitudes, valores y prácticas, coadyuvando con la aspiración de una sociedad igualitaria (ONU Mujeres, 2011).
Esta investigación se centra en el desarrollo de las competencias transversales de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde se promueve una formación integral y de alta calidad con base en el desarrollo del saber, del hacer, del ser y del estar contextualizados; desde el 2004 el perfil de egreso se reformuló para manifestar que: “Contarán con una sólida formación integral, con conocimientos generales científicos y tecnológicos, por lo que serán capaces de desempeñarse en distintos ámbitos combinando adecuadamente teoría y práctica en su campo profesional. Habrán adquirido las habilidades necesarias para desarrollar un plan de vida y carrera…, trabajar en equipo mostrando liderazgo. La formación del egresado estará sustentada en valores éticos y responsabilidad que los harán conscientes y abiertos al cambio, capaces de actualizarse permanentemente y de responder a las necesidades de la sociedad” (p.111). La oferta educativa del IPN para educación superior (ES) incluye 81 programas académicos divididos en tres ramas del conocimiento: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas (ICFM) (65.00%), Ciencias Médico Biológicas (CMB) (24.00%) y Ciencias Sociales y Administrativas (CSA) (11.00%) (IPN, 2015). Lo que podría indicar que en el estudiantado del IPN persiste la identidad que podría demeritar su capacidad de agencia para ampliar su visión a lo largo de su vida personal y profesional. La matrícula inscrita en modalidad presencial para los últimos años se muestra en la tabla 2.
Como se observa, existe una escasa variación por área de conocimiento en los tres últimos años. Considerando la importancia otorgada al desarrollo de competencias transversales para la potenciación del saber ser y el saber estar se estableció como objetivo de la investigación determinar el desarrollo de: trabajo en equipo y actitud de liderazgo; plan de vida y carrera; y conciencia y apertura al cambio que tienen los estudiantes de ES del IPN, con este fin se realizó una investigación exploratoria y se aplicó un cuestionario a 1903 alumnos de las tres áreas de conocimiento que se imparten en la institución.
¿Qué actitudes persisten, sobre los roles y estereotipos, en los estudiantes de educación superior del IPN? Los roles y estereotipos fueron valorados en aspectos conductuales y afectivos (Le Pelley, et al. 2010 y ONU Mujeres, 2011); a nivel conductual se valoró la realidad de las actividades en las casas de los estudiantes y los resultados no muestran un cambio en ellos. Sin importar que las madres sean el sostén económico de la familia, seis de cada diez estudiantes manifestaron que sus madres realizan las actividades clasificadas como del hogar y de decisión; adicionalmente perciben como justa la división de tareas en su casa. Esto es preocupante, porque más allá de lo que sucede en su casa, o precisamente por ello, a nivel afectivo los estudiantes asignan la responsabilidad de realizar tareas en el hogar con el género; este comportamiento es menor para los estudiantes de ICFM, y los de CMB son los que mayormente manifiestan este comportamiento. Entonces los estudiantes no dan muestra de ser conscientes y abiertos al cambio (IPN, 2004; UNESCO, 2011); dicha conciencia está estrechamente relacionada con las competencias sistémicas por definición más enfocadas en el saber ser de los estudiantes –valores– (Muñoz, Medina, y Guillén, 2016; Villarroel y Bruna, 2014; Farías y Firinguetti, 2012). El colectivo docente del IPN debe incide desde la percepción que tienen los estudiantes de los roles y estereotipos como base para la transformación cultural y el respectivo cambio de actitudes, valores y prácticas, coadyuvando con la aspiración de una sociedad igualitaria (ONU Mujeres, 2011).

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.