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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||||
| Año | 2019 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: El objetivo del presente estudio es conocer la opinión del Personal Docente e Investigador de Ciencias del Deporte (PDI) sobre: a) los criterios que debe tener una editorial para que sea considerada de reconocido prestigio; y b) qué editoriales nacionales e internacionales son las que tienen mayor prestigio. La muestra estuvo compuesta por 142 profesores universitarios españoles que impartían docencia en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Los resultados obtenidos en el presente estudio llevan a las siguientes conclusiones: 1) Las editoriales españolas de reconocido prestigio más valoradas por el PDI de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte son: Inde, Paidotribo y Wanceulen; 2) Las editoriales internacionales de reconocido prestigio más valoradas por el PDI de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte son: Human Kinetics, Elsevier y Taylor and Francis; y 3) Los aspectos más importantes que tiene que tener una editorial para ser considerada de reconocido prestigio son: tener revisores externos, tener comités de lectura especializados y tener una elevada presencia en bases de datos internacionales.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Salado, Jesús | Hombre |
Universidad de Murcia - España
|
|
| Ortega, Enrique | Hombre |
Universidad de Murcia - España
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| Fuente |
|---|
| Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología |
| California Earthquake Authority |
| Comisión Nacional de Energía Atómica, Gobierno de Argentina |
| Ciencia y la Comunicación Científica |
| Investigador de Ciencias del Deporte |
| Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación |
| Agradecimiento |
|---|
| En este mismo sentido al analizar las editoriales internacionales, los PDI de CAFD valoran principalmente las editoriales de Human Kinetics (especifica de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), seguido de Elsevier y Taylor and Francis, mientras que dentro del de SPI (Scholarly Publishers Indicators), son más valoradas Elsevier y Taylor and Francis (editoriales generalistas) que Human Kinetics. Al igual que en las editoriales nacionales, las editoriales específicas de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte son menos valoradas que las generalistas al estar incluidas en la sección de Educación del SPI. Por lo que la creación de una sección de esta área sería una gran aportación para facilitar las evaluaciones de la producción científica. Finalmente cabe señalar que la única alusión que las diferentes agencias de valoración (ANECA, CNEAI) hacen en relación al valor de una obra en relación a su editorial, es que: a) sea de una editorial de reconocido prestigio, sin embargo no indican ningún criterio que ayude identificar dicho aspecto; b) que la editorial sea de primer o segundo cuartil de SPI, cuando el producto SPI, dejo de actualizase en el año 2014; y c) o que cuente con el sello CEA (Calidad de Edición Académica), sello promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que ha sido recientemente creado, y apenas se ha resuelto la primera convocatoria, por lo que pocas editoriales lo han obtenido. |
| La evaluación del profesor universitario es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la evaluación de la calidad de una universidad. Esta evaluación en España la realiza, entre otras agencias, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) mediante sus programas de evaluación del profesorado para al acceso a las diferentes figuras (PEP, ACADEMIA, CNEA). En el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo (España, 2015), por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios se establecen los siguientes criterios de evaluación: docencia, formación académica, gestión universitaria, transferencia de conocimiento e investigación (RD 415/2015). Con respecto a la evaluación de la docencia se tienen en cuenta aspectos como dedicación docente, calidad de la actividad docente, calidad de la formación docente y otros méritos. Destacar la dificultad de la evaluación del aspecto docente debido a su multidimensionalidad (Codina, 2016). |
| El Book Citation Index es la base de datos de libros de Thomson Reuters, basado en datos bibliométricos (Jarvis, 2010). Sobre esta base de datos Torres-Salinas y Delgado-López-Cózar (2013) analizan su cobertura, obteniendo como conclusión que tiene una clara orientación anglosajona con poca cabida para editores de otros países. También realiza una comparación con el SPI, en la cual observan que para España no se adapta a las necesidades de la comunidad científica de Ciencias Sociales. Por otro lado, Publisher Scholar Metrics (Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3), 2012) “es un índice bibliométrico que pretende medir el impacto de las editoriales de monografías científicas a partir del recuento de citas de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas indizados en Google Scholar hasta 2012 en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales. Los indicadores empleados se han basado en los siguientes datos: 1) Número de libros de una editorial que figuran entre los libros altamente citados de la muestra; y 2) Número total de citas de los libros de una editorial que figuran entre los libros altamente citados de la muestra. Los rankings de editoriales del Publisher Scholar Metrics se presentan por disciplinas y áreas de conocimiento a las que están adscritos los profesores universitarios españoles”. En esta misma línea, se aprecia como otro indicador utilizado para la evaluación de la ciencia el prestigio de la editorial, si bien no está definido a que se refiere reconocido prestigio. En este sentido en la bibliografía se encuentran algunos trabajos en los cuales se les pregunta a los profesores de distintas materias cuales son los aspectos que ellos creen que debe tener una editorial para considerarla de reconocido prestigio (Giménez-Toledo y Tejada-Artigas, 2012; Giménez-Toledo y Tejada-Artigas, 2015). En este sentido Giménez-Toledo y Tejada-Artigas (2012) encuestaron a 3045 profesores e investigadores los cuales eligieron características de calidad editorial tener una trayectoria continuada, sistema de evaluación con revisores externos, presencia en bibliotecas especializadas, presencia en bases de datos internacionales de las monografías publicadas por la editorial y editorial con colecciones especializadas presencia en librerías especializadas nacionales y extranjeras. |
| En España promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) se ha implantado el sello de calidad en edición académica (sello CEA) que tiene como objetivo (ANECA, 2017) “reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e investigadora podrán identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica” (tomado de http://www.selloceaapq.es/), hasta la fecha muy poco o nada valorada por las agencias de evaluación. Los indicadores de calidad usados en esta convocatoria son: identificación de la editorial, disponibilidad electrónica, inclusión de metadatos, identificación del director, comité científico, política editorial, regularidad en la producción, coherencia, instrucciones a los autores, información sobre el proceso de selección de manuscritos, informes de evaluadores, listado de revisores externos, comunicación motivada de la resolución, existencia de reseñas, apertura a autores externos a la institución, atracción de autores extranjeros, presencia en bases de datos. |
| En este mismo sentido al analizar las editoriales internacionales, los PDI de CAFD valoran principalmente las editoriales de Human Kinetics (especifica de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), seguido de Elsevier y Taylor and Francis, mientras que dentro del de SPI (Scholarly Publishers Indicators), son más valoradas Elsevier y Taylor and Francis (editoriales generalistas) que Human Kinetics. Al igual que en las editoriales nacionales, las editoriales específicas de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte son menos valoradas que las generalistas al estar incluidas en la sección de Educación del SPI. Por lo que la creación de una sección de esta área sería una gran aportación para facilitar las evaluaciones de la producción científica. Finalmente cabe señalar que la única alusión que las diferentes agencias de valoración (ANECA, CNEAI) hacen en relación al valor de una obra en relación a su editorial, es que: a) sea de una editorial de reconocido prestigio, sin embargo no indican ningún criterio que ayude identificar dicho aspecto; b) que la editorial sea de primer o segundo cuartil de SPI, cuando el producto SPI, dejo de actualizase en el año 2014; y c) o que cuente con el sello CEA (Calidad de Edición Académica), sello promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que ha sido recientemente creado, y apenas se ha resuelto la primera convocatoria, por lo que pocas editoriales lo han obtenido. |