Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Flipped classroom impact and recommendations in the teaching-learning process of geometry Impacto y recomendaciones de clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85089209555
SciELO S0718-50062020000300003
DOI 10.4067/S0718-50062020000300003
Año 2020
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: Este artículo presenta la planificación y aplicación del modelo pedagógico de clase invertida para la enseñanza-aprendizaje de geometría. La metodología de clase invertida es una alternativa para el desarrollo de competencias en estudiantes trabajadores y no trabajadores de pregrado, y representa una alternativa adecuada para el desarrollo de competencias y aprendizajes esenciales como la geometría. En Chile, la geometría es parte de la línea curricular matemática base en diferentes áreas de formación profesional para el desarrollo de competencias esenciales. Este estudio se realizó con 176 estudiantes chilenos de primer año de las carreras de ingeniería en mina e ingeniería en metalurgia que cursaban la asignatura de geometría. Los resultados muestran mejoras en rendimiento académico de estudiantes no trabajadores y en estudiantes trabajadores, y comparando ambas mejoras, se obtiene un desempeño académico superior de los primeros. Así, este trabajo demuestra la aplicabilidad de la clase invertida para la educación de estudiantes trabajadores.

Revista



Revista ISSN
Formación Universitaria 0718-5006

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Education
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Albornoz-Acosta, Jocelyn A. Mujer Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) - Chile
Universidad Tecnológica de Chile - Chile
2 Maldonado-Cid, José G. Hombre Universidad Tecnológica de Chile - Chile
3 VIDAL-SILVA, CRISTIAN LORENZO Mujer Universidad Católica del Norte - Chile
4 Madariaga, Erika Mujer Universidad Bernardo O'Higgins - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.