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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||||
| Año | 2018 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: La organización político-militar argentina Montoneros desarrolló una amplia política de comunicación de masas. Además de la búsqueda de visibilidad a través de sus acciones y de la edición de publicaciones, la organización promovió otras estrategias comunicativas vinculadas a la creación artística. A pesar de que durante la presidencia de Héctor Cámpora se implementó una sofisticada propaganda ideológica a través espacios oficiales, las figuras afines a Montoneros no tardaron en ser desplazadas de sus puestos. Posteriormente, las políticas culturales -como el resto del accionar de la organización- debieron emprender los caminos de la clandestinidad. Mientras varias de estas iniciativas han sido estudiadas recientemente, poco se conoce de las políticas relativas a lo audiovisual. Este artículo explora algunos proyectos político-culturales vinculados a ese soporte, como fueron la creación de una cinemateca popular y de un archivo de imágenes y sonido, así como el financiamiento de películas elaboradas en el exilio tras el golpe de Estado de 1976: Montoneros: crónica de una guerra de Liberación (Grupo Cine de la resistencia, 1977, 105 min.) y Resistir (Jorge Cedrón, 1978, 78 min.). El estudio de estas iniciativas nos permitirá proponer una interpretación de las estrategias de comunicación y sus transformaciones en la nueva coyuntura histórica. Textos, canciones, imágenes, palabras, formas y sonidos aparecen allí aliados para transmitir un mensaje político, apuntando a convencer a sus espectadores de continuar confiando en la dirección de la organización guerrillera y proseguir la lucha, cueste lo que cueste.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Cristiá, Moira | Mujer |
Universidad de Buenos Aires - Argentina
École des Hautes Études en Sciences Sociales - Francia |
| Fuente |
|---|
| Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| Universidad de Buenos Aires |
| Instituto de Investigaciones Gino Germani |
| Consejo Nacional Montonero y Secretario de Relaciones Internacionales de la |
| Centro de Estudios Universitarios de Cine |
| Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales |
| doctrinaria para la toma de poder |
| Agradecimiento |
|---|
| Asimismo, los contactos en la UNAM y en la cinemateca de México sirvieron para tomar prestados equipos y contenido, en particular aquellos del CUEC (Centro de Estudios Universitarios de Cine), el cual disponía de una filmoteca. El guión fue elaborado por Nicolás Casullo –quien entonces era investigador del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales– junto con Carlos “Oveja” Valladares, un tucumano nacido en 1947, ex delegado de la Regional Noreste de la JTP, luego nombrado miembro del Consejo Nacional Montonero y Secretario de Relaciones Internacionales de la organización durante su exilio en 197546. Tras su muerte al ser interceptado por la policía el 15 de diciembre de 1977 en el aeropuerto de Montevideo, tomando la píldora de cianuro para evitar la delación bajo tortura47, otros cuadros habrían contribuido a completar el guión48. El apoyo del antiguo Rector de la Universidad de Buenos Aires, Rodolfo Puiggrós, resultó fundamental, ya que les permitió el acuerdo con la UNAM para que un técnico realizara el montaje, y también para conseguir elaborar el sonido. Las voces en off, de Amado, Casullo y del periodista |
| En el proyecto original, se señalaba que la cinemateca comenzaría a funcionar con películas clásicas del peronismo revolucionario tales como los films del Grupo Cine Liberación La hora de los hornos (1968), Actualización política y doctrinaria para la toma de poder (1971), La revolución justicialista (1971), estos dos últimos títulos compuestos de entrevistas a Juan Domingo Perón durante su exilio en Madrid24. También se mencionaban el film basado en el libro homónimo de Rodolfo Walsh sobre |
| Asimismo, los contactos en la UNAM y en la cinemateca de México sirvieron para tomar prestados equipos y contenido, en particular aquellos del CUEC (Centro de Estudios Universitarios de Cine), el cual disponía de una filmoteca. El guión fue elaborado por Nicolás Casullo –quien entonces era investigador del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales– junto con Carlos “Oveja” Valladares, un tucumano nacido en 1947, ex delegado de la Regional Noreste de la JTP, luego nombrado miembro del Consejo Nacional Montonero y Secretario de Relaciones Internacionales de la organización durante su exilio en 197546. Tras su muerte al ser interceptado por la policía el 15 de diciembre de 1977 en el aeropuerto de Montevideo, tomando la píldora de cianuro para evitar la delación bajo tortura47, otros cuadros habrían contribuido a completar el guión48. El apoyo del antiguo Rector de la Universidad de Buenos Aires, Rodolfo Puiggrós, resultó fundamental, ya que les permitió el acuerdo con la UNAM para que un técnico realizara el montaje, y también para conseguir elaborar el sonido. Las voces en off, de Amado, Casullo y del periodista |