Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||||
| DOI | |||||
| Año | 2018 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: Este trabajo rescata la experiencia de auge y despojo cultural de trabajadores/as del carbón en Coronel y textiles en Tomé, a partir de sus propias voces. El objetivo es comprender las relaciones sociales y laborales, de estos espacios productivos, durante el período de la Unidad Popular y la Dictadura. A la vez, consideramos los procesos de reestructuración económica y los efectos provocados por la crisis que genera el cierre de las industrias y el fracaso del proceso de reconversión. Finalmente, incluimos las respuestas actuales que se producen a través de la activación patrimonial.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Brito-Peña, Alejandra | Mujer |
Universidad de Concepción - Chile
|
| 1 | Peña, Alejandra Brito | Mujer |
Universidad de Concepción - Chile
|
| Fuente |
|---|
| FONDECYT |
| Ministerio de Educacion, Gobierno de Chile |
| Instituto Nacional de Perinatología |
| CONICYT: PIA Soc |
| Banco del Estado a la industria |
| Universidad Técnica del Estado |
| Industria Azucarera Nacional |
| En 1944 se crea la Empresa Nacional de Electricidad |
| Empresa Conservera Camanchaca |
| Consejo de Monumentos Nacionales a |
| Monumento Histórico |
| Consejo de Monumentos |
| Gobierno de la Unidad Popular |
| Empresa Nacional de Petróleo |
| Agradecimiento |
|---|
| Hice un curso de nivelación de estudio de enseñanza media, yo no tenía enseñanza media, tenía segundo medio y el ingeniero me decía, no, es que tú tení habilidad, conocís todo el proceso en la fábrica me decía, tu estai pintao pa esto. Pero es que jefe yo no soy, yo no tengo ni estudios, pero tení habilidades que no tienen otros me dice, me decía él, ya po’, y los lanzamos, hicimos un convenio con la Universidad Técnica del Estado (UTE), con INACAP y con la industria para hacer una nivelación de enseñanza media que no fue poco. O sea, hoy día uno lo mide fue importantísimo lo hicimos porque en ese tiempo lo miraba como a huevo la gente pero esa gente que fueron veintidós y tanto que lo titulamos con la enseñanza media nunca habíamos logrado tener enseñanza media siendo obreros y lo logramos, incluso, dos de ellos postularon a la universidad y uno ahora es técnico…, es jefe de la maestranza él todavía”53. |
| Los trabajadores/as textiles buscaron generar presión, a fin de lograr la intervención del candidato recién electo. Según expresaron, se incorporarían “…a la concentración de Salvador Allende con el propósito de obtener luego una entrevista con el candidato triunfante en las pasadas elecciones presidenciales”36. A pesar del apoyo gubernamental para mediar en el conflicto y para dar apoyo financiero a través de un préstamo del Banco del Estado a la industria, aun a fines de octubre no se regularizaba la situación. A dos semanas de haberse reintegrado al trabajo, no se les pagaban sus salarios. A mediados de |
| Los trabajadores del carbón saludamos jubilosos este acto del Gobierno Popular y estamos aquí para dar todo nuestro apoyo a esta idea y dejar muy en claro que estamos conscientes de las nuevas y grandes responsabilidades que nos echamos encima al tomar en nuestras manos la dirección de estas empresas (…) Compañero Presidente, en el nombre de los sindicatos de la empresa Lota-Schwager, de la clase trabajadora y de los pueblos de Coronel y Lota doy a usted una calurosa bienvenida y entrego a usted y al Gobierno de la Unidad Popular el apoyo solidario de los trabajadores del carbón a todas las medidas que disponga42. |
| Quedo inaugurado en el puerto, el Curso Experimental de Educación Básica para trabajadores, de la empresa Paños Oveja y bajo la dirección de Edith Mora Ramírez quien ha sido designada para estas funciones por el Ministerio de Educación que patrocina estos cursos, los que también se dictarán en Paños Bellavista, Fiap y Empresa Conservera Camanchaca (…) Este curso ofrece una oportunidad educativa a aquellos trabajadores que no han completado sus estudios básicos; la enseñanza se realizará a través del estudio de problemas reales y las unidades proyectadas son, nutrición, desarrollo histórico y social, lengua materna, matemáticas, el trabajo, orientación técnica y actividades coprogramáticas50. |
| Hice un curso de nivelación de estudio de enseñanza media, yo no tenía enseñanza media, tenía segundo medio y el ingeniero me decía, no, es que tú tení habilidad, conocís todo el proceso en la fábrica me decía, tu estai pintao pa esto. Pero es que jefe yo no soy, yo no tengo ni estudios, pero tení habilidades que no tienen otros me dice, me decía él, ya po’, y los lanzamos, hicimos un convenio con la Universidad Técnica del Estado (UTE), con INACAP y con la industria para hacer una nivelación de enseñanza media que no fue poco. O sea, hoy día uno lo mide fue importantísimo lo hicimos porque en ese tiempo lo miraba como a huevo la gente pero esa gente que fueron veintidós y tanto que lo titulamos con la enseñanza media nunca habíamos logrado tener enseñanza media siendo obreros y lo logramos, incluso, dos de ellos postularon a la universidad y uno ahora es técnico…, es jefe de la maestranza él todavía”53. |
| Por qué se terminó la cooperativa. Resulta que los fondos que recibía la cooperativa en el país, venían del Instituto Nacional de Cooperativas-IFICOOP, esa es la sigla y los fondos que ellos recibían, venían de afuera, venían principalmente de Alemania porque esta política es una política de la democracia cristiana, de las cooperativas entonces ellos aumentaron digamos el interés por eso y ayudaron harto y qué paso, según el gobierno se enteró que los dineros, los fondos que llegaban de allá no iban para las cooperativa sino que muchas iban a grupos terroristas, grupos políticos, para lograr, digamos ir en contra de él, entonces que hizo eliminó, eliminó, cortó la ayuda de Europa, en este caso de Alemania a Chile y con eso nos estranguló a nosotros como cooperativa y ahí sonamos. Esa fue la quiebra de la cooperativa para mí. No fue una quiebra de que nosotros manejábamos mal, que no éramos eficientes, no, porque la eficiencia existió, fue buena. Cortaron la alimentación económica para seguir trabajando59. |
| En Bellavista hay un pasado reciente que se añora, lo cual se ve favorecido por el hecho que hoy extrabajadores/as y sus descendientes, siguen habitando las poblaciones creadas por la industria. Con la quiebra de la industria, las viviendas pasaron a ser de quienes las habitaban. En acuerdo con las autoridades de gobierno y utilizando como criterio el que las casas le pertenecían al Estado, (habían sido construidas respondiendo la ley de los años ’40 que obligaba a las industrias a invertir el 5% de las utilidades en viviendas para los trabajadores), lograron a través de las dirigencias sindicales acordar un precio de las casas, las cuales fueron pagadas en un determinado número de años. El futuro es, paradojalmente, más abierto y las posibilidades en relación al turismo más reales, al ser una comunidad costera, con balnearios que tienen mucha afluencia de público. Incluso, algunos mantienen la esperanza de reabrir la fábrica y volver a la producción de telas de calidad, que vistieron orgullosamente a los chilenos. La creación de organizaciones de rescate patrimonial, como el Consejo del Patrimonio de Tomé y la Mesa Ciudadana de Tomé, han realizado un importante trabajo ciudadano que tiene por objeto la puesta en valor del patrimonio industrial. Existe por tanto un tejido social, compuesto por ex trabajadores/as y sus descendientes, profesionales, artistas y vecinos que están haciendo un trabajo de concientización sobre la importancia de rescatar los vestigios materiales e inmateriales del período de auge de las industrias textiles en el territorio. En abril de 2016 el Consejo de Monumentos Nacionales, declaró las instalaciones de la Fábrica Bellavista-Tomé Monumento Nacional. Son 6 hectáreas de construcciones que constituyen una verdadera ciudadela, alrededor de la cual existen una serie de poblaciones construidas por la fábrica en distintos momentos de su historia. Sin embargo, los actuales dueños (un banco y sus arrendatarios), que aún conservan una actividad productiva a muy baja escala, impugnaron judicialmente dicha declaratoria, apelando ante el Tribunal Constitucional, quien falló, finalmente en su contra. Con este fallo, a más de un año de la declaratoria, se logró completar el trámite y el Consejo de Monumentos, a través del Decreto 0166 de 31 de julio de 2017, oficializó el carácter de Monumento Nacional a la Fábrica Bellavista Oveja Tomé, argumentando su decisión en el hecho de ser esta fábrica “…uno de los máximos exponentes de arquitectura industrial en el país (…) Es parte de la memoria social y un vestigio material de la vida cotidiana de los tomecinos (…) Que, no hay un ejemplo similar de una fábrica de esta escala, … por lo que el valor de conjunto es primordial para no perder el sentido de patrimonio industrial”70. |
| públicos. Hay algunos edificios que están aún en muy buenas condiciones, pero hasta este momento no hay claridad si el gobierno municipal, regional o nacional destinarán recursos para su restauración para darle nuevos usos por parte de la comunidad, como sucede con el edificio del Deportivo y Cine Bellavista-Tomé, declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales a través del Decreto 46 de 23 de enero de 2013, pero que hasta la fecha, a pesar de ser de propiedad del Municipio, no se restaura. |