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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||||
| Año | 2019 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: El presente trabajo se inscribe en el problema general de la intersección entre los derechos, las políticas y los mecanismos de control. En particular, se centra en la respuesta que ha dado la Corte Suprema de Justicia argentina entre los años 2005 y 2015 a la interrogante sobre la función del poder judicial en el control de las políticas estatales necesarias para implementar los derechos constitucionales. La primera parte del trabajo (apartados I, II y III) dará cuenta de los presupuestos teóricos en los que el mismo se apoya: la expansión del derecho producida en Argentina a partir de la última reforma constitucional sobre aquello tradicionalmente reservado a la política, y la dimensión institucional de esa ligazón, el control de la adecuación sustancial de las políticas a los objetivos sociales cristalizados como derechos. En la segunda parte del trabajo (apartados IV y V) se estudia la respuesta dada por el máximo tribunal argentino a la interrogante mencionada al comienzo. Allí se identifican las críticas más relevantes que suelen hacerse a ese tipo de respuestas y se presentan brevemente algunas alternativas que podrían mitigar esas críticas.
| Revista | ISSN |
|---|---|
| Estudios Constitucionales Revista Semestral Del Centro De Estudios Constitucionales De Chile | 0718-5200 |
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Giles, Alejo Joaquín | Hombre |
Universidad Nacional de La Plata - Argentina
|
| Fuente |
|---|
| Institute of Infection and Immunity |
| Ministerio Público Fiscal |
| Ministerio Público está |
| Ministerio Público de la Defensa |
| Lineamientos |
| Comisión Interamericana de Derechos Humanos |
| Agradecimiento |
|---|
| En Argentina, a nivel nacional, el Ministerio Público está dividido en dos organismos independientes entre sí y respecto de los otros poderes del Estado: el Ministerio Público Fiscal (MPF) y el Ministerio Público de la Defensa (MPD). Ambos comparten la atribución conferida por el artículo 120 de la Constitución Nacional: “tiene[n] por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad”. Reformas legislativas relativamente recientes han fortalecido la autonomía funcional y financiera de ambas instituciones: la Ley Nº 27.148 para el MPF35 y la Ley Nº 27.149 para el MPD36. |
| La significancia del dato institucional para el logro progresivo de los dere-chos ha sido ponderada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al definir los “Lineamientos para la elaboración de indicadores de progreso en materia de derechos económicos, sociales y culturales” (OEA/Ser.L/V/II.132), que se utilizan para medir el grado de cumplimiento de los compromisos en esa materia adoptados por los Estados americanos firmantes del “Protocolo de San Salvador”, adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos14. |
| En Argentina, a nivel nacional, el Ministerio Público está dividido en dos organismos independientes entre sí y respecto de los otros poderes del Estado: el Ministerio Público Fiscal (MPF) y el Ministerio Público de la Defensa (MPD). Ambos comparten la atribución conferida por el artículo 120 de la Constitución Nacional: “tiene[n] por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad”. Reformas legislativas relativamente recientes han fortalecido la autonomía funcional y financiera de ambas instituciones: la Ley Nº 27.148 para el MPF35 y la Ley Nº 27.149 para el MPD36. |