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Paradigma estético y artes decorativas en el Chile republicano. Una aproximación a través de las exposiciones de 1873 y 1875
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85058638950
SciELO S0718-71812018000200179
DOI 10.7764/AISTH.64.9
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen Este artículo reflexiona sobre el cambio de paradigma estético que afecta al entorno material de las elites chilenas en la década de 1870. En este sentido, postula que el desplazamiento de lo colonial a favor de un nuevo “buen gusto”, que apela a lo neoclásico y a lo francés, responde al proyecto de nación que las elites proyectan e implementan después de la Independencia, basado en las nociones de modernidad y de progreso. En cuanto a cultura material, este fenómeno se visibiliza en particular en dos espacios: las exposiciones como instancia de mediación y el palacio como espacio de recepción y apropiación.

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Disciplinas de Investigación



WOS
Humanities, Multidisciplinary
Scopus
Visual Arts And Performing Arts
Philosophy
Literature And Literary Theory
SciELO
Human Sciences

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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Bergot, Solene Mujer Universidad Nacional Andrés Bello - Chile
Vergara Leyton, Enrique Hombre Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
Universidad Nacional Andrés Bello - Chile
Garrido, Claudio Hombre Universidad Diego Portales - Chile
2 Vergara Leyton, Enrique Hombre Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
Universidad Nacional Andrés Bello - Chile
3 Peña, Claudio Garrido Hombre Universidad Nacional Andrés Bello - Chile

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Financiamiento



Fuente
FONDECYT
ATLAS
El Museo Nacional de Chile

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Agradecimientos



Agradecimiento
Las exposiciones fueron acompañadas de una visualidad que manifestaba su retórica exhibitoria en soportes como los boletines de las exposiciones y los catálogos, que podían estar impresos por sección e incluso por expositor. Debido al limitado desarrollo de la prensa y de la imprenta chilena respecto de la reproducción de imá-genes, las ilustraciones que se incluían correspondían fundamentalmente a grabados monocromos.4 La relevancia de lo visual tiene su explicación en la idea de que el Estado era un agente civilizatorio y pedagógico, propia de la generación de intelectuales de 1842, conformada por José Victorino Lastarria (1817-1888), Miguel Luis Amuná-tegui (1828-1888), Diego Barros Arana (1830-1907), Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) y Andrés Bello (1781-1865), y que alcanzó expresiones institucionales notables en el gobierno de Manuel Montt (1851-1861) (Stuven 61-94). Paralela a la reflexión del mundo intelectual, se desarrolló una política científica e historiográfica que consideraba la imagen y los objetos como elementos centrales para el conoci-miento y la divulgación de la nación. A modo de ejemplo, podemos mencionar el Atlas desarrollado por Claudio Gay (1851), la publicación de la Galería Nacional de Hombres Célebres de Narciso Desmadryl (1854) y, más tarde, la construcción e inauguración del Museo Nacional de Bellas Artes (1880). En este sentido, se deduce que mediante distintas materialidades y aplicaciones de la imagen, la nación se hacía
Esta política es fruto de la conjunción entre iniciativa pública y privada y, en este sentido, una de las líneas de trabajo historiográfico sobre las exposiciones internacio-nales y la conformación de los museos en América Latina del siglo xix ha mostrado que el desarrollo científico, agrario, industrial y artístico se debió en gran parte a la iniciativa de empresarios y filántropos, apoyado en la creación de entidades públicas destinadas a la formación de nuevos espacios y de nuevos profesionales que debían apoyar este desarrollo, como lo fueron la Quinta Normal de Agricultura en 1841 y la Escuela de Artes y Oficios en 1849 (Robles; Drien; Sanhueza, “El Museo Nacional de Chile”; Murillo).

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