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El Estado-Iglesia: Kierkegaard vs. Lutero y el protestantismo (Razones filosóficas)
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85066627355
SciELO S0718-92732019000100099
DOI
Año 2019
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen Kierkegaard, en su Diario, ha dado un juicio filosófico favorable sobre los actos con los que Lutero ha iniciado la Reforma, pues con estos ha afirmado la autoridad de competencia del individuo que es un prius respecto al Estado y a la Iglesia. Por otro lado, Kierkegaard ha señalado que estos actos han sido viciados por razones filosóficas que han llevado no sólo a la formación de la Iglesia de Estado, sino a la del Estado-Iglesia. Primeramente, se trata de razones de carácter político-filosóficas: una concepción del Poder confusa, una desvalorización del individuo a favor de la comunidad y del Estado, una perspectiva equivocada de la felicidad-salvación del hombre. Además, Kierkegaard ha señalado razones estrictamente filosóficas que han llevado al Estado-Iglesia: una equivocada concepción del ser y una errónea visión de lo que es la razón y el conocimiento. Estas razones, positivas y negativas, señalan cuestiones aún no resueltas en nuestros tiempos.

Disciplinas de Investigación



WOS
Philosophy
Religion
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Human Sciences

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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Molteni, Agostino Hombre Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile

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Financiamiento



Fuente
Dios para
de san Agustín

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Agradecimientos



Agradecimiento
7. Kierkegaard invita a volver a pensar en el significado de una real separación Estado-Iglesia que es, primeramente, un principio de pensa-miento laico-filosófico, no religioso. Esto permitiría aclarar que la Iglesia consiste es el individuo51 que con su autoridad de competencia encuentra satisfacción en el encuentro con Cristo. De este modo, se trataría de afir-mar siguiendo el pensamiento de Cristo (Reddite ergo quæ sunt Cæsaris, Cæsari: et quæ sunt Dei, Deo: Mt 22, 21) y de san Agustín, la existencia de dos “ciudades”: la que genera el individuo en el ámbito de lo que no es legalmente prohibido o comandado, y la del Estado entendido como una constitución libremente reconocida por los individuos, no como algo superior a ellos, sino como aporte-suplemento que ellos mismos componen individualmente. Dicho de otra forma, se trataría de afirmar que el indivi-duo es titular de un poder, el de autoridad de jurisdicción universal y, en cuanto tal, es suplemento al Estado que, por sí mismo, está siempre en mal estado, sufre de impotencia si es considerado como una abstracción hege-liana. Por otro lado, esto significaría afirmar que el Estado no coincide con el poder, es decir, que no es un complemento salvífico de lo que le falta al individuo, de lo que este supuestamente sería impotente para generar.
7. Kierkegaard invita a volver a pensar en el significado de una real separación Estado-Iglesia que es, primeramente, un principio de pensa-miento laico-filosófico, no religioso. Esto permitiría aclarar que la Iglesia consiste es el individuo51 que con su autoridad de competencia encuentra satisfacción en el encuentro con Cristo. De este modo, se trataría de afir-mar siguiendo el pensamiento de Cristo (Reddite ergo quæ sunt Cæsaris, Cæsari: et quæ sunt Dei, Deo: Mt 22, 21) y de san Agustín, la existencia de dos “ciudades”: la que genera el individuo en el ámbito de lo que no es legalmente prohibido o comandado, y la del Estado entendido como una constitución libremente reconocida por los individuos, no como algo superior a ellos, sino como aporte-suplemento que ellos mismos componen individualmente. Dicho de otra forma, se trataría de afirmar que el indivi-duo es titular de un poder, el de autoridad de jurisdicción universal y, en cuanto tal, es suplemento al Estado que, por sí mismo, está siempre en mal estado, sufre de impotencia si es considerado como una abstracción hege-liana. Por otro lado, esto significaría afirmar que el Estado no coincide con el poder, es decir, que no es un complemento salvífico de lo que le falta al individuo, de lo que este supuestamente sería impotente para generar.

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