Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||||
| DOI | |||||
| Año | 2018 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: Describir la variación lingüística y explicar la razón de su existencia son dos de los principales objetivos de la sociolingüística, para cuyo logro propone analizar las creencias y actitudes de los individuos hacia los usos lingüísticos y la percepción de las variedades lingüísticas y los comportamientos hacia ellas (López Morales 1989, Moreno Fernández 2012, Martín Butragueño 2014). Con objeto de aportar datos empíricos relativos a estas dimensiones, nació en 2013 el Proyecto para el estudio de creencias y actitudes hacia variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES-XXI) (Cestero y Paredes 2015a), un proyecto panhispánico en el que participan coordinadamente equipos de gran parte del dominio lingüístico de la lengua española con objeto de investigar la percepción de las variedades cultas del español mediante una encuesta basada fundamentalmente en la técnica de pares falsos o matched guise. Como marco teórico y metodológico del proyecto -y, por tanto, de los estudios que conforman el volumen monográfico-, en este artículo se presenta la fundamentación teórica que sostiene el proyecto PRECAVES XXI y los procedimientos metodológicos ideados y utilizados para llevar a cabo la investigación. Se presenta, además, la configuración del número monográfico, avanzando información comparativa de las zonas estudiadas.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Cestero, Ana M. | Mujer |
Universidad de Alcalá - España
|
|
| Paredes, Florentino | Hombre |
Universidad de Alcalá - España
|
| Fuente |
|---|
| Ministerio de Economía y Competitividad |
| Fondo Social Europeo |
| Comunidad de Madrid |
| Proyecto |
| Agradecimiento |
|---|
| En el Proyecto para el estudio de creencias y actitudes hacia variedades del español en el siglo XXI, hemos decidido comenzar con el estudio coordinado de creencias y actitudes de determinados colectivos que consideramos influyentes en las direcciones de prestigios sociolingüísticos, así como en la enseñanza y la adquisición de lenguas segundas y extranjeras. Por ello, en la primera etapa, de la que da buena cuenta este volumen monográfico, hemos recogido encuestas de personas pertenecientes a los siguientes grupos o colectivos: |
| En el Proyecto para el estudio de creencias y actitudes hacia variedades del español en el siglo XXI, hemos decidido comenzar con el estudio coordinado de creencias y actitudes de determinados colectivos que consideramos influyentes en las direcciones de prestigios sociolingüísticos, así como en la enseñanza y la adquisición de lenguas segundas y extranjeras. Por ello, en la primera etapa, de la que da buena cuenta este volumen monográfico, hemos recogido encuestas de personas pertenecientes a los siguientes grupos o colectivos: |