Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios del centro-norte de España hacia las variedades cultas del español
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85063462815
SciELO S0718-93032018000200045
DOI
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen En este artículo se presentan los resultados sobre las creencias y actitudes que los jóvenes universitarios del centro-norte peninsular tienen en relación con las variedades cultas del español. En concreto, se analizan la creencia sobre la existencia de un modelo de español y la percepción y actitudes hacia el dialecto propio y hacia el resto de dialectos. La muestra seleccionada se compone de 204 sujetos informantes, a los que se ha aplicado la encuesta prevista en la metodología del proyecto PRECAVES XXI. Entre los resultados obtenidos, destaca que los universitarios españoles del área centro-septentrional a) valoran positivamente todas las variedades analizadas, especialmente en el componente afectivo; b) en la valoración directa, reconocen y valoran más la variedad rioplatense, aparte de la propia, mientras que en el extremo contrario se sitúan las variedades chilena y andina; y c) mantienen mayoritariamente la creencia de que existe un modelo de español, que se sitúa en el español hablado en el área central o septentrional de España.

Revista



Revista ISSN
Boletín De Filología 0718-9303

Disciplinas de Investigación



WOS
Language & Linguistics
Linguistics
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Human Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Cestero, Ana M. Mujer Universidad de Alcalá - España
Paredes, Florentino Hombre Universidad de Alcalá - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Proyecto
Total
castellano es en Madrid y en Castilla

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
En total, son 282 los informantes que identifican correctamente su variedad, y 110 los que la asocian de manera directa con España, lo que hay que considerar identificación aproximada, aunque quizás no sea esa la percepción o intención del informante (es posible que consideren su variedad, la centro-norte, como la española por excelencia); no obstante, estas cifras varían ligeramente, si se tiene en cuenta que un sujeto apunta como lugar de origen del hablante E, lo que parece aludir a España, y otro informante apunta España Castilla, lo que nos lleva a considerarla correcta. De esta manera, los resultados finales son: 283 identificaciones exactas y 111, aproximadas.
2. NOTAS SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LA MUESTRA Como es bien sabido, la razón fundamental por la que el estudio de creencias y actitudes no ha llegado al grado de desarrollo deseado es la gran dificultad que entraña este tipo de investigación. Los métodos que han dado resultados más destacados utilizan técnicas indirectas, combinadas o no con directas, a partir de las propuestas pioneras de Lambert y sus colaboradores (1960). Como se ha explicado en el artículo introductorio de este monográfico, en el Proyecto para el estudio de creencias y actitudes hacia variedades del español en el siglo XXI se parte del presupuesto básico de que es posible conocer actitudes de los individuos a partir de las valoraciones que realizan, lo que nos llevó a diseñar y emplear una prueba, basada en la técnica de pares falsos o máscaras, que permite obtener, de forma directa y de forma indirecta, información sobre la valoración que los individuos hacen de las variedades cultas del español y, consecuentemente, sobre sus percepciones, creencias y actitudes hacia ellas. La pretensión es obtener datos y estudiar todo el dominio de habla hispana por zonas generales, estableciendo como tales las ocho correspondientes a las consideradas como de influencia de variedades normativas del español, a saber, centro y norte de España, sur de España, Canarias, México y Centroamérica, Caribe, Andes, Chile y Río de la Plata (Moreno Fernández 2009). Los investigadores que llevan a cabo el proyecto se ocupan de un área o subárea determinada; por lo que los autores de este artículo, con lugar de residencia y trabajo en la comunidad de Madrid, estudian las creencias y actitudes de los jóvenes universitarios del centro-norte peninsular, que tienen una variedad castellana, hacia su propia variedad y hacia las demás.
En total, son 282 los informantes que identifican correctamente su variedad, y 110 los que la asocian de manera directa con España, lo que hay que considerar identificación aproximada, aunque quizás no sea esa la percepción o intención del informante (es posible que consideren su variedad, la centro-norte, como la española por excelencia); no obstante, estas cifras varían ligeramente, si se tiene en cuenta que un sujeto apunta como lugar de origen del hablante E, lo que parece aludir a España, y otro informante apunta España Castilla, lo que nos lleva a considerarla correcta. De esta manera, los resultados finales son: 283 identificaciones exactas y 111, aproximadas.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.