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| Indexado |
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| DOI | 10.4067/S0719-26812015000200003 | ||
| Año | 2015 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
En este artículo ofrecemos una reflexión sobre nuestra propia trayectoria de Grupo INTER de investigación intercultural, partiendo de lo intercultural como mirada que contempla y permite reconocer la diversidad y, consecuentemente, la complejidad de las situaciones sociales y educativas. Por ello el enfoque intercultural se propone como interacción, comunicación y diálogo, resaltando la arbitrariedad de cualquier clasificación. Lo intercultural es así una forma de construcción del conocimiento que cuestiona la verdad establecida como forma única de explicación. La complejidad solo puede ser abordada en un diálogo de saberes que restablezca la voz de las personas, evitando la separación entre objeto y sujeto en el avance de la ciencia. El conocimiento científico adquiere sentido en cuanto ofrece una oportunidad de emancipación y empoderamiento de las personas y grupos. Desde esta perspectiva la práctica de nuestra investigación no está exenta de dilemas, algunos de los cuales se reflejan en este artículo. Problematizamos el uso de categorías a partir de su necesidad y riesgo. Y problematizamos también la idea del relativismo cultural, que siendo herramienta necesaria para la comprensión desde otra lógica posible, plantea tensiones en la investigación aplicada.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Malik Liévano, Beatriz | Mujer |
Universidad Nacional de Educación a Distancia - España
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| Ballesteros Velázquez, Belén | Mujer |
Universidad Nacional de Educación a Distancia - España
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