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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||||
| Año | 2017 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: El presente texto es un análisis curricular de la asignatura de historia y su relación con la formación ciudadana en el Bachillerato General mexicano. Para el análisis se considera el currículo en su dimensión histórica y política. Se trabaja en específico un contenido histórico, la colonialidad, y se pregunta si la forma en que se prescribe su enseñanza es potencialmente promotora o no de la justicia social. La conclusión es que la racionalidad de la enseñanza de la historia promueve una estrategia adaptativa que obstaculiza la comprensión de las relaciones de poder en la sociedad mexicana actual y por tanto no da elementos para la transformación social, mientras que la formación ciudadana sí problematiza la historia colonial y su impacto en el México contemporáneo, pero la racionalidad que subyace en la idea de ciudadano, no necesariamente promueve acciones transformativas de fondo. El análisis se realiza a partir de una metodología cualitativa basada en la pedagogía por la justicia social.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Plá, Sebastián | Hombre |
Universidad Nacional Autónoma de México - México
|
| Fuente |
|---|
| Secretaría de Educación Pública |
| Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional |
| Masonic Cancer Center, University of Minnesota |
| Educación Media Superior |
| Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas |
| EMS Ingénierie |
| Agradecimiento |
|---|
| La tercera etapa (1948-1989) es, sin lugar a dudas, la más relevante para la Educación Media Superior, como se comienza a llamar al bachillerato mexicano desde esta época (Villa Lever 2010). En ella, empujada por el aumento acelerado de la de-manda, el nivel educativo comienza su masificación. En respuesta, la SEP crea diversas modalidades del subsistema: aumenta la educación tecnológica; crea un bachillerato terminal con enfoque profesional, el Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep); funda el Colegio de Bachilleres con la finalidad de ofrecer un Bachillerato General terminal y mantiene y amplía su oferta propedéutica en todo el país5. Uno de los problemas de esta diversificación fue la incapacidad del gobierno federal por dar una identidad propia al nivel educativo. Otra, relevante para este estudio, es que las asignaturas de historia, tanto en los bachilleratos universitarios de reciente creación como en el Colegio de Bachilleres, tuvie-ron una marcada impronta del pensamiento crítico, entendido en su dimensión política (Argüello 2017). Esto no eliminó la impronta adaptativa de la historia en muchas otras modalidades. La cuarta etapa (1989 a la actualidad)6 mantiene el crecimiento acelerado del sistema, pero hay un esfuerzo deliberado por dar identidad al sistema: se crea la Subsecretaría de Educación Media Superior y, especialmente, se introduce el enfoque por competencias al subsiste-ma. El primer esfuerzo lo vive el Conalep en 1993, pero no es con la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y en especial el Marco Curricular Común (MCC), cuando las com-petencias se tornaron hegemónicas. En este periodo, la lógica adaptativa de las políticas educativas, desplaza a la paradoja autoritarismo/pensamiento crítico de los años setenta7. |
| El resumen de estas tres posiciones atinentes a la relación entre enseñanza de la historia y for-mación ciudadana, aunque esquemática y por tanto porosa, me permitirá analizar un plan de estudio y varios programas de asignaturas de un subsistema de EMS superior, para demostrar que las visiones, en ocasiones simplistas de un isomorfismo universal de las reformas educativas, se desmoronan ante análisis históricos y genealógicos de la historia del currículo. Asimismo, el análisis del currículo me permitirá ver si los contenidos históricos pueden o no ser considerados como potencialmente más favorecedores de la justicia social. |
| La tercera etapa (1948-1989) es, sin lugar a dudas, la más relevante para la Educación Media Superior, como se comienza a llamar al bachillerato mexicano desde esta época (Villa Lever 2010). En ella, empujada por el aumento acelerado de la de-manda, el nivel educativo comienza su masificación. En respuesta, la SEP crea diversas modalidades del subsistema: aumenta la educación tecnológica; crea un bachillerato terminal con enfoque profesional, el Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep); funda el Colegio de Bachilleres con la finalidad de ofrecer un Bachillerato General terminal y mantiene y amplía su oferta propedéutica en todo el país5. Uno de los problemas de esta diversificación fue la incapacidad del gobierno federal por dar una identidad propia al nivel educativo. Otra, relevante para este estudio, es que las asignaturas de historia, tanto en los bachilleratos universitarios de reciente creación como en el Colegio de Bachilleres, tuvie-ron una marcada impronta del pensamiento crítico, entendido en su dimensión política (Argüello 2017). Esto no eliminó la impronta adaptativa de la historia en muchas otras modalidades. La cuarta etapa (1989 a la actualidad)6 mantiene el crecimiento acelerado del sistema, pero hay un esfuerzo deliberado por dar identidad al sistema: se crea la Subsecretaría de Educación Media Superior y, especialmente, se introduce el enfoque por competencias al subsiste-ma. El primer esfuerzo lo vive el Conalep en 1993, pero no es con la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y en especial el Marco Curricular Común (MCC), cuando las com-petencias se tornaron hegemónicas. En este periodo, la lógica adaptativa de las políticas educativas, desplaza a la paradoja autoritarismo/pensamiento crítico de los años setenta7. |