Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



LOS SABERES HISTÓRICOS ESCOLARES COMO CONSTRUCCIÓN SITUADA Y SINGULAR
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85028914660
SciELO S0719-26812017000200045
DOI
Año 2017
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: ¿De qué manera ciertos saberes históricos se convierten en saberes históricos a enseñar y enseñables? Esta pregunta ha tenido varias respuestas que se sintetizarían en varios conceptos claves: transposición, producción, transformación, etcétera. En este trabajo se propondrá que los saberes históricos escolares serían interpretados como una construcción situada y singular que se recrea cotidianamente en función de sus objetivos, fuentes, destinatarios, contextos de desenvolvimiento, formas y autores. Esta propuesta se basará en el análisis de la enseñanza de la historia reciente argentina en secundaria.

Disciplinas de Investigación



WOS
Geography
Anthropology
History
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences
Human Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 González, María Paula Mujer Universidad Nacional de General Sarmiento - Argentina

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica
CONICET y como investigadora docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Este artículo ha sido escrito en el marco de mi trabajo como investigadora de carrera científica del CONICET y como investigadora docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Asimismo, forma parte del trabajo desarrollado en el proyecto PICT 2013-1160 “Desafíos teóri-cos, historiográficos y didácticos del abordaje del pasado reciente en Argentina”, financiado por la FONCyT, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Agradezco las lecturas y sugerencias de los evaluadores anónimos.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.