Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||||||
| DOI | |||||||
| Año | 2019 | ||||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
En este artículo se examinan las limitaciones que presentan los abordajes analíticos centrados en la caracterización formal a la hora de estudiar las expresiones musicales populares desarrolladas en la urbe bonaerense entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Con el objetivo de dar cuenta de estas limitaciones, es analizado un estilo para voz y guitarra interpretado a finales del siglo XIX en las adaptaciones escénicas de la novela Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez. En primer término, son introducidas las definiciones de este género halladas en una serie de trabajos musicológicos tempranos y es examinada la influencia que las mismas tienen en su análisis. En segundo término, es caracterizado y contextualizado el estilo de la obra Juan Moreira , y realizado un análisis de sus rasgos formales entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Finalmente son estudiados los aspectos performativos y los procesos de significación del ejemplo seleccionado y, a partir de ello, son puestas en evidencia las tensiones que surgen entre las conceptualizaciones etic y emic de este género.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Gonzalez, Daniela | Mujer |
Universidad de Buenos Aires - Argentina
UNIV BUENOS AIRES - Argentina |