Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Las emociones surgidas ante un incidente crítico en el ámbito del liderazgo eficaz: estudio comparativo entre directivos noveles y expertos
Indexado
SciELO S0718-45652019000200281
DOI 10.31619/CALEDU.N51.645
Año 2019
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen La investigación busca analizar la emocionalidad del directivo novato y experto cuando se produce un incidente crítico, es decir, una contingencia inesperada y desestabilizadora en la organización escolar. El diseño corresponde a un estudio de casos de carácter interpretativo, donde se analizaron las emociones que están en la base de las decisiones que adoptan los directivos en situaciones críticas. La recogida de datos consideró técnicas de investigación social a través de los grupos focales, los cuales permitieron captar las emociones experimentadas por los directivos de una manera más vívida y dialógica ante un incidente crítico, complementada con una bitácora digital en línea en la que se formalizó el registro del incidente crítico asociado al directivo y la relevancia de las emociones surgidas al enfrentar dichas situaciones imprevistas. Los resultados mostraron que existen diferencias entre un directivo novel y uno experto al momento de enfrentar un incidente crítico: los primeros manifestaron una mayor percepción negativa de las emociones surgidas ante el incidente, mientras que los directivos expertos realizaron una mayor reflexión y mostraron más preocupación por la comunidad escolar. El directivo novel evidenció un manejo conductual mayormente supeditado a la preocupación por su trayectoria profesional y el cuidado de su imagen como autoridad.

Revista



Revista ISSN
Calidad En La Educación 0718-4565

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Nail, Oscar Hombre Universidad de Concepción - Chile
Valdivia, Jorge Hombre Universidad de Concepción - Chile
Rojas, Darío Hombre Universidad de Concepción - Chile
Monereo, Carles Hombre Universidad Autónoma de Barcelona - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.