Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:84920367138
SciELO S0719-367X2014000200001
DOI 10.7764/CDI.35.623
Año 2014
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Para mejorar el aprendizaje, los avances tecnológicos ponen a disposición de los agentes educativos recursos emergentes, los cuales requieren del desarrollo de competencias o destrezas básicas por parte de los estudiantes y suponen un reto para toda la comunidad educativa. En este contexto, la competencia mediática se convierte en la clave para fomentar un uso responsable, eficiente y democrático de los recursos mediáticos por parte de los ciudadanos. Se presentan aquí los resultados de un proyecto de investigación realizado en España, en el que se han diseñado diversos instrumentos de evaluación de la competencia mediática de estudiantes, profesorado, así como de padres y madres. Su aplicación ha permitido conocer que nos encontramos en un momento extraordinario para aprovechar los recursos mediáticos hacia la mejora del proceso educativo, aunque pone en evidencia que el hecho de estar rodeados de medios y tecnologías no significa que seamos competentes en su uso. Esto nos lleva a insistir en la importancia de la inclusión de la educomunicación dentro del currículum escolar desde las primeras edades.

Revista



Revista ISSN
Cuadernos.Info 0719-3661

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Communication
Social Sciences, Interdisciplinary
Scopus
Communication
Library And Information Sciences
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
García-Ruiz, Rosa Mujer Universidad de Cantabria - España
Gozálvez Pérez, Vicent Hombre Universidad de Valencia - España
University of Valencia - España
Aguaded Gómez, J. Ignacio - Universidad de Huelva - España
2 Pérez, Vicent Gozálvez Hombre University of Valencia - España
3 Gómez, J. Ignacio Aguaded - Universidad de Huelva - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.