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| Indexado |
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| DOI | 10.1590/2175-3369.011.E20180201 | ||||
| Año | 2019 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
In last decades urban heritage areas in Latin America have been the scenario of public and private interventions in order to conserve their heritage and increase tourist attraction. These actions have generated processes of gentrification and dispossession, whose ethical analysis is approached in this paper through the construction of a reference ethical framework applied to a specific case: Cuenca, in Ecuador. It begins with the theoretical review of gentrification and debates about its study in Latin America, specifically in heritage areas, where the role of tourism is highlighted. We then proceed with the description of Cuenca case and close with its ethical analysis.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Cabrera-Jara, Natasha | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
Univ Azuay - Ecuador Universidad del Azuay - Ecuador |
| Fuente |
|---|
| National Geographic Society |
| United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization |
| Instituto Nacional de Estadísticas Censos |
| Fundación Municipal de Turismo |
| Agradecimiento |
|---|
| En 1982 con el Plan de Desarrollo Urbano del Área Patrimonio de Cuenca (PDUAMC) se delimitó el centro histórico -correspondiente a la traza en damero de la fundación española, con múltiples iglesias y conventos coloniales y una arquitectura civil del siglo XIX-, como unidad de valor patrimonial. Antes de este plan no se manejaba una noción de patrimonio y el PDUAMC planteó por primera vez su preservación e institucionalizó el discurso sobre el valor del patrimonio edificado. Se implementaron estrategias para descongestionar y homogeneizar el centro histórico y restringir usos, ocupación y altura edificatoria mediante una normativa. En 2003, cuatro años después de la declaratoria de la UNESCO se llevó a cabo una reforma al PDUAMC, que buscaba promocionar el área patrimonial como destino turístico y se creó la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca. (Barrera, et al., 2008). Esta fundación arrancó una intensa campaña publicitaria que ubicó a Cuenca entre 2010 y 2016 en los dos primeros lugares del ranking mundial de las mejores ciudades para jubilados extranjeros (García et al., 2017) y en 2011 entre las 50 mejores ciudades históricas del mundo según la National Geographic (Zibell, 2012); y en 2017 y 2018 logró obtener para la ciudad el Oscar del Turismo al mejor destino en Sudamérica para estancias cortas (World Travel Awards, 2018). |
| En 1982 con el Plan de Desarrollo Urbano del Área Patrimonio de Cuenca (PDUAMC) se delimitó el centro histórico -correspondiente a la traza en damero de la fundación española, con múltiples iglesias y conventos coloniales y una arquitectura civil del siglo XIX-, como unidad de valor patrimonial. Antes de este plan no se manejaba una noción de patrimonio y el PDUAMC planteó por primera vez su preservación e institucionalizó el discurso sobre el valor del patrimonio edificado. Se implementaron estrategias para descongestionar y homogeneizar el centro histórico y restringir usos, ocupación y altura edificatoria mediante una normativa. En 2003, cuatro años después de la declaratoria de la UNESCO se llevó a cabo una reforma al PDUAMC, que buscaba promocionar el área patrimonial como destino turístico y se creó la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca. (Barrera, et al., 2008). Esta fundación arrancó una intensa campaña publicitaria que ubicó a Cuenca entre 2010 y 2016 en los dos primeros lugares del ranking mundial de las mejores ciudades para jubilados extranjeros (García et al., 2017) y en 2011 entre las 50 mejores ciudades históricas del mundo según la National Geographic (Zibell, 2012); y en 2017 y 2018 logró obtener para la ciudad el Oscar del Turismo al mejor destino en Sudamérica para estancias cortas (World Travel Awards, 2018). |
| El GAD Municipal de Cuenca, ha identificado el potencial turístico de su área patrimonial y la consecuencia lógica ha sido intervenirla, rehabilitarla e insertarla en la dinámica del turismo. Es claro que existe un interés político detrás de este accionar ya que en la última década Cuenca se ha posicionado a nivel nacional e internacional, gracias a una intensa campaña de marketing urbano, dirigida por la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca, lo que ha permitido obtener una serie de reconocimientos internacionales y nacionales, galardones que siguen alimentando el marketing y respaldan el accionar del gobierno local. Sin embargo, esta hoja de ruta no se ha traducido en beneficios para toda la ciudad sino para el grupo que tiene el poder económico y ve incrementado su capital y rentabilidad, mientras los habitantes de menor poder adquisitivo que habitaban el centro histórico han sido desplazados sin contar con programas efectivos de relocalización. Actualmente no existe un registro de las familias y los comerciantes desplazados, pese a que estos últimos han protagonizado actos de resistencia combatidos mediante ejercicios de poder y de control policial. |
| El negocio inmobiliario se instaló en el área histórica de Cuenca en 2005 y se especializó en 2010, cuando empezaron a ofertarse “[...] varias opciones para [el] nuevo mercado”: los jubilados extranjeros (VIVE, 2015, p. 1). Se explotó así la posibilidad de adquirir o arrendar una vivienda en las zonas turísticas y mejor dotadas de la ciudad (García et al., 2017). Las operaciones inmobiliarias desencadenadas contribuyeron a que Cuenca se convierta en la ciudad con el costo de suelo y de vivienda más elevado del país, según el último reporte en 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas Censos (INEC, 2017), fomentando procesos de segregación socio-espacial e inequidades sociales. |