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On the function of emotions in non-rational animals: Aristotelian explanations without Aristotle
Indexado
WoS WOS:000499109700001
Scopus SCOPUS_ID:85076711442
DOI 10.5209/ASHF.59510
Año 2019
Tipo artículo de investigación

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Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

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Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



This article intends to challenge the commonly admitted assumption that the Aristotelian treatment of emotions in his biology is teleologic. My proposal is that this sort of functional explanation of emotions in nature is rather to be found in Aquinas, Descartes, and especially in Darwinian and Neo-Darwinian theories of emotions. In section 2, I present the sorts of teleological explanations that Aristotle admits and uses in his biological writings. I section 3, I analyze Descartes' and especially Darwin's account of emotions and show that they fit the Aristotelian explanatory model presented in 2. Then, in section 4, I offer several arguments based on an analysis of Aristotles' biological treatises in order to show that this sort of teleological or functional explanation of emotions is not present in them. Instead, what we find in these writings are materialist explanations of the diverse characters and emotions of animal species. Finally, I suggest the idea, to be pursued further, that there is an asymmetry between the natural, non-teleologic treatment of emotions in Aristotle and the function he assigns to them from the point of view of practical rationality.

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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Rossi, Gabriela Mujer Universidad Adolfo Ibáñez - Chile

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Financiamiento



Fuente
Darwin College, University of Cambridge

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Agradecimientos



Agradecimiento
un isomorfismo entre las explicaciones de Darwin y de Aristóteles para las partes de los animales, con la diferencia significativa de que “mientras que Aristóteles toma como un hecho básico de la naturaleza el que los animales estén bien adaptados, y que tengan la capacidad de reproducirse, Darwin ofrece un mecanismo –la selección natural– por el cual la adaptación es establecida y mantenida.” (GOTTHELF 2012, p. 367; mi traducción)33. ¿Qué ocurre con las emociones dentro del esquema explicativo teleológico fun-cional darwiniano? Dado que Darwin considera que no sólo las características mor-fológicas de los seres vivos son parte del material hereditario, sino incluso las ca-racterísticas adquiridas, como por ejemplo los hábitos que configuran el carácter (incluidos los componentes emocionales), por lo tanto, su explicación de las emo-ciones en los seres vivos sigue el mismo modelo funcionalista que la explicación de los rasgos morfológicos. La función de las emociones se verificaría primordialmente en el tipo de conductas que cada una de ellas motiva respectivamente. Por razones evidentes, dado que Darwin no es esencialista, es decir, no concibe que cada es-pecie tenga una esencia definitoria inmutable, la explicación funcionalista de las emociones no puede darse en términos del tipo [i] descrito por Aristóteles en PA I 1. No obstante, puede perfectamente entenderse que para Darwin las emociones en los animales tienen una función (y por lo tanto un origen) o bien en términos de su supervivencia (es decir, bajo el tipo de explicación [ii.a]), o en términos de su ventaja competitiva para la adaptación (es decir, bajo un tipo de explicación muy cercano a [ii.b]). Debido también a su no-esencialismo, Darwin no traza ni insinúa una línea de demarcación tajante entre los animales no racionales (su vida emocional y operacio-nes intelectuales) y el ser humano. De hecho, en The Descent of Man se plantea en cambio una continuidad fuerte entre unos y otros (cf. esp. DARWIN 1879, cap. 2). Esto permite a Darwin tratar las emociones humanas en pie de igualdad con las de los restantes animales: en todos los casos se trata, en definitiva, de rasgos cuya fun-ción original es adaptativa. En otras palabras, en todos los casos, la vida emocional del ser vivo en cuestión puede reducirse al mismo tipo de normatividad: la natural. No es este el lugar para desarrollar las consecuencias de la postura de Darwin para la ética; en todo caso, sólo diré brevemente que su aproximación teórica tiene el resul-tado de nivelar las explicaciones de las emociones en seres humanos y animales no racionales, y de reducir, desde un punto de vista metaético, la normatividad práctica a la normatividad natural34.

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