Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Narrate the historiography of the Chilean painting: organising proposals and writing practices
Indexado
WoS WOS:000501325800009
Scopus SCOPUS_ID:85077868523
DOI 10.15448/1980-864X.2019.3.31839
Año 2019
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



The history of Chilean painting has been narrated by various hands and writing forms. Its history shows us different emphases and models that are the result of the vision and sensitivity of those who have participated in its construction. This paper reviews the theoretical contribution of diverse actors from the mid-nineteenth century to the years after the military dictatorship established in the country in 1973. It examines the way in which critical writing has evolved and its displacement from the media to the academic environment. On the other hand, it revises the historiographic model established by the critical Antonio Romera and his subsequent reformulations.

Revista



Revista ISSN
Estudos Ibero Americanos 0101-4064

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
History
Scopus
History
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Zamorano Perez, Pedro Emilio Hombre Universidad de Talca - Chile
2 Madrid Letelier, Alberto Donato Hombre Universidad de Playa Ancha - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología
Universidad Complutense de Madrid
University of Central Missouri
National Science and Technology Fund of Chile

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
• Doctor en Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid (UCM); Profesor Titular en la Universidad de Talca (UTalca), Talca, Región del Maule, Chile; Autor de numerosas publicaciones relacionadas con pintura, escultura, crítica e institucionalidad artística en Chile, especialmente durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX. Investigador principal en varios proyectos del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile, FONDECYT; iD https://orcid.org/0000-0002-9661-6891 ◦ Doutor em História da Arte, Universidade Complutense de Madrid (UCM); Professor Titular na Universidade de Talca (UTalca), Talca, Região de Maule, Chile. Autor de muitas publicações relacionadas à pintura, escultura, crítica e institucionalidade artística no Chile, especialmente durante a segunda metade do século XX e primeira do XIX. Pesquisador principal em vários projetos do Fundo Nacional de Ciência e Tecnologia, FONDECYT. ◦ PhD in History of Art, Cumplutense University of Madrid (UCM); Full Professor at the University of Talca (UTalca), Talca, Maule Region, Chile. Author of numerous publications related to painting, sculpture, criticism and artistic institutionality in Chile, especially during the second half of the 19th century and the first of the 20th. Principal investigator in several projects of the National Science and Technology Fund of Chile, FONDECYT.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.