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LA OBRA TOTAL DE RAÚL ZURITA: LAS MÚLTIPLES POSIBILIDADES DEL PAISAJE
Indexado
WoS WOS:000473694900011
Scopus SCOPUS_ID:85064720996
SciELO S0718-04622018000200167
DOI
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



This article studies the Chilean poet Raul Zurita's poetry as a total work of art divided into to two fundamental stages, while placing a particular focus on the use of landscape as a method that allows the poet to inscribe the signs of horror, desperation, and compassion on the page and in the physical environment. The first stage analyzed in this article is delimited by Zurita's self-inflicted facial wound (1975) and the publication of La vida nueva (1994), while the second begins with INRI (2003) and concludes with Zurita (2011). While a comparative approach to Zurita's work is employed, the analysis will focus on his most important books (Purgatorio, Anteparaiso, Canto a su amor desaparecido, La vida nueva, INRI, Los paises muertos y Zurita). This article likewise analyzes Zurita's various corporal and geographical interventions and their meaning, both poetic and iconic-textual, within his diverse poetry collections and within his project as a whole. This study makes use of textual and historical analysis, as well as interviews with the author and critical studies.

Revista



Revista ISSN
Atenea (Concepción) 0718-0462

Disciplinas de Investigación



WOS
Humanities, Multidisciplinary
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Human Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
MIRANDA-HERRERA, PAULA ANDREA Mujer UC - Chile
Facultad de Letras-UC - Chile
RUBIO-BARRIENTOS, RAFAEL Hombre UC - Chile
Facultad de Letras-UC - Chile

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Origen de Citas Identificadas



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Citas identificadas: Las citas provienen de documentos incluidos en la base de datos de DATACIENCIA

Citas Identificadas: 66.67 %
Citas No-identificadas: 33.33 %

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Citas identificadas: Las citas provienen de documentos incluidos en la base de datos de DATACIENCIA

Citas Identificadas: 66.67 %
Citas No-identificadas: 33.33 %

Financiamiento



Fuente
Himno Nacional de Chile
patio 102 del Cementerio General de Santiago de Chile

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Agradecimientos



Agradecimiento
El peso del referente y la radicalidad de la función-paisaje se evidencia fuertemente en INRI, además de criticar, a través de la intertextualidad, el Himno Nacional de Chile. En la sección “El mar” (pp. 17-27) se nos mues-tra una escena de enorme crudeza: cuerpos humanos son arrojados desde el cielo sobre el mar, como carnadas para los peces. El mar es carnívoro y los peces son las tumbas del cielo. Esta escena de permanente movimiento es descrita por un observador testigo que solo puede oír, pero no ver, evi-dencia de un correlato histórico: la forma en que fueron hechos desapa-recer los cuerpos de cientos de detenidos durante la dictadura militar en Chile, con sus vistas vendadas con capuchas o bien, la extirpación de los ojos de algunos de ellos. La imagen descrita se va complejizando en pro-gresión: si los cuerpos caen desde el cielo, en su caída se llevan pedazos de cielo adentro; los peces al devorarlos se transforman en las tumbas del cielo. Las carnadas son cristos que caen en las cruces del mar, escenificando un acto sacrificial, que hacia el final del poema se resuelve en una redención: los peces ascienden al cielo, restituyendo las carnadas, con pedazos de cielo adentro, a su lugar de origen.

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