Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Distributed Leadership from the perspective of Network Analysis: An experience in vulnerable and effective schools in Chile
Indexado
WoS WOS:000475304000009
Scopus SCOPUS_ID:85075137148
DOI 10.30827/PROFESORADO.V23I2.9269
Año 2019
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



This article is one of the first approaches to the distribution of leadership in school organizations in Chile. This perspective tries to overcome traditional views by understanding this factor as a function that is distributed in the organization and therefore, can be exercised, not only in a traditional way by the Principal, but by several people which allows to expand their possibilities. It consists in a sample of 51 vulnerable primary schools, from several districts, which in consecutive periods managed to stand out in the SIMCE (Standardized Test of Learning in Chile), among its similar ones. The methodology used is also new in our context, using the ''Social Network Analysis" (ARS), which allows us to collect the real influence relationships that take place in the organization. The results are presented in selected cases, to gather the influencing relationships in the subjects of Management and Pedagogical Management.

Revista



Revista ISSN
Profesorado 1138-414X

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Education
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Garay Onate, Sergio Ivan Hombre Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
1 Oñate, Sergio Iván Garay Hombre Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
2 Queupil Quliapan, Juan Pablo Hombre Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
2 Quliapán, Juan Pablo Queupil Hombre Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
3 Maureira Cabrera, Oscar Hombre Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
3 Cabrera, Oscar Maureira Hombre Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
4 Garay Ite, Constanza Mujer Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
4 Ite, Constanza Garay Mujer Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
5 Guinez Gutierrez, Carla Mujer Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
5 Gutiérrez, Carla Guíñez Mujer Universidad Católica Silva Henríquez - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Origen de Citas Identificadas



Muestra la distribución de países cuyos autores citan a la publicación consultada.

Citas identificadas: Las citas provienen de documentos incluidos en la base de datos de DATACIENCIA

Citas Identificadas: 16.67 %
Citas No-identificadas: 83.33 %

Muestra la distribución de instituciones nacionales o extranjeras cuyos autores citan a la publicación consultada.

Citas identificadas: Las citas provienen de documentos incluidos en la base de datos de DATACIENCIA

Citas Identificadas: 16.67 %
Citas No-identificadas: 83.33 %

Financiamiento



Fuente
American Radium Society

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Además, en el caso del fenómeno del liderazgo, se trata de saldar una deuda metodológica de larga data, pues los planteamientos de la psicología social, a partir de los experimentos de KurtLevin (1935), proponen la aproximación al liderazgo desde una visión más amplia que la clásica Líder-Seguidor, entendiendo que los contextos marcan de manera significativa esa relación, moderando precisamente las relaciones que se producen. A partir de ello y siguiendo nuevamente a Rodríguez (2005), sabemos que las explicaciones individualistas normalmente ignoran el contexto social en el que el actor está inmerso. Así el Análisis de Redes Sociales (ARS) nos ofrece un instrumental metodológico adecuado y consistente para estudiar el fenómeno del liderazgo y la forma en que este se distribuye en las organizaciones sociales, en este caso las escuelas en su trabajo interno; pero también nos abre la posibilidad para iniciar el trabajo de compresión del fenómeno hacia el exterior de la escuela, especialmente ahora que ese contexto de las organizaciones escolares en Chilese va ampliando como resultado de una política pública intencionada, mediante la creación de los Servicios Locales de Educación.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.