Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||||
| DOI | 10.30827/PROFESORADO.V23I2.9269 | ||||
| Año | 2019 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
This article is one of the first approaches to the distribution of leadership in school organizations in Chile. This perspective tries to overcome traditional views by understanding this factor as a function that is distributed in the organization and therefore, can be exercised, not only in a traditional way by the Principal, but by several people which allows to expand their possibilities. It consists in a sample of 51 vulnerable primary schools, from several districts, which in consecutive periods managed to stand out in the SIMCE (Standardized Test of Learning in Chile), among its similar ones. The methodology used is also new in our context, using the ''Social Network Analysis" (ARS), which allows us to collect the real influence relationships that take place in the organization. The results are presented in selected cases, to gather the influencing relationships in the subjects of Management and Pedagogical Management.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Garay Onate, Sergio Ivan | Hombre |
Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
|
| 1 | Oñate, Sergio Iván Garay | Hombre |
Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
|
| 2 | Queupil Quliapan, Juan Pablo | Hombre |
Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
|
| 2 | Quliapán, Juan Pablo Queupil | Hombre |
Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
|
| 3 | Maureira Cabrera, Oscar | Hombre |
Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
|
| 3 | Cabrera, Oscar Maureira | Hombre |
Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
|
| 4 | Garay Ite, Constanza | Mujer |
Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
|
| 4 | Ite, Constanza Garay | Mujer |
Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
|
| 5 | Guinez Gutierrez, Carla | Mujer |
Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
|
| 5 | Gutiérrez, Carla Guíñez | Mujer |
Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
|
| Agradecimiento |
|---|
| Además, en el caso del fenómeno del liderazgo, se trata de saldar una deuda metodológica de larga data, pues los planteamientos de la psicología social, a partir de los experimentos de KurtLevin (1935), proponen la aproximación al liderazgo desde una visión más amplia que la clásica Líder-Seguidor, entendiendo que los contextos marcan de manera significativa esa relación, moderando precisamente las relaciones que se producen. A partir de ello y siguiendo nuevamente a Rodríguez (2005), sabemos que las explicaciones individualistas normalmente ignoran el contexto social en el que el actor está inmerso. Así el Análisis de Redes Sociales (ARS) nos ofrece un instrumental metodológico adecuado y consistente para estudiar el fenómeno del liderazgo y la forma en que este se distribuye en las organizaciones sociales, en este caso las escuelas en su trabajo interno; pero también nos abre la posibilidad para iniciar el trabajo de compresión del fenómeno hacia el exterior de la escuela, especialmente ahora que ese contexto de las organizaciones escolares en Chilese va ampliando como resultado de una política pública intencionada, mediante la creación de los Servicios Locales de Educación. |