Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||||||
| DOI | |||||||
| Año | 2019 | ||||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
This article contributes unknown information and new hypothesis about the cultivation of the melologue in the Hispanic area, taking as case-study The sensitive black, melodrama written by the popular playwright Luciano Comella and released in Madrid in 1798. To the fact of being one of the scanty melologues of American subject (it deals with the slavery as seen by the new illustrated rationality), it joins its quick arrival to Mexico City, where it was performed in 1805 and Jose Joaquin Fernandez de Lizardi wrote a second part in 1825. After a brief introduction to the music-dramatical genre of the melologue, the first section gathers dispersed information about the vicissitudes of The sensitive black in the public theatres of Madrid and the New World. The second part focuses on the musical setting that Ramon Garay, chapel master of Jaen Cathedral, composed for the marquesses of the Cerro de la Cabeza in a productive context till now unexplored for this short lyric-theatrical pieces such as the private sphere of nobility. With the intention of making a contribution to the succinct list of melologues available in modern edition, I offer a musical transcription of Garay's piece. Thus, the article underlies in the need to study the processes of exchange between both shores and the changing dramaturgical contexts of short theatrical genres with music, in particular of the melologue.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Sanchez Lopez, Virginia | Mujer |
Univ Jaen - España
Universidad de Jaén - España |
| 1 | López, Virginia Sánchez | Mujer |
Universidad de Jaén - España
|
| Fuente |
|---|
| Institute of Infection and Immunity |
| II |
| Jacobo |
| Biblioteca Nacional de Argentina |
| Agradecimiento |
|---|
| sentido del texto declamado y la acción dramática, sino que los sustituye. En este caso, la música actúa, además, con un sentido de anticipación y expresa la alegría que supone la llegada al ingenio de Martina, a la postre futura libertadora del esclavo y su familia. Para expresar musicalmente la acción, Garay recurre a un brillante do mayor (venimos de un movimiento lento y melancólico en la menor), acelera el tempo e intensifica el movimiento rítmico por medio de valores más breves y pasajes de cierto virtuosismo encomendados al clave (cc. 10-11, 27-29). En otros casos, como el Nº IV, el maestro asturiano se apega a la convención melologuista y concibe un amplio movimiento instrumental como acom-pañamiento de la representación escénica que ayuda al avance de la trama: los negros se postran ante Doña Martina, agradecidos por haber persuadido a Jacobo para que no les haga trabajar ese día, mientras que la distracción de las criadas propicia el encuentro de Juanito con el negrito, que le obsequia con frutas del país. Se trata de un momento de especial intensidad emocional, tal y como se hizo notar Garay en la propia partitura: “Esta es una de las escenas más interesantes”. |